Mérida, Yucatán- Con el fin de llevar a interior de la entidad los programas que ofrece el Gobierno del Estado a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), se ha entablado reuniones con alcaldes para fortalecer los lazos colaborativos y el compromiso de atenderlos en la materia.
En esta primera etapa, que contempla 10 municipios, la directora de la dependencia, María Gabriela Baqueiro Valencia, ha sostenido encuentros con los ediles de Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, para poner a su disposición diversos esquemas. Continuará con los de Hunucmá, Kanasín, Umán y Progreso.
Siguiendo la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Cepredey fortalecerá la cultura de paz en todo Yucatán, atendiendo a demarcaciones que necesiten información, acompañamiento y actividades que promuevan la prevención con participación ciudadana.
Entre las estrategias propuestas, están “Educar para prevenir”, que ofrece pláticas y conferencias sobre adicciones, buen uso de redes sociales y violencia de género, y el taller “Primero es prevenir”, con seis sesiones para reforzar en primarias, secundarias y preparatorias las habilidades para la vida que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), como empatía, pensamiento crítico, toma de decisiones y relaciones interpersonales.
Otros de los programas que llegarán a los municipios son “Exprésate”, que se enfoca en la creación de murales y presentaciones artísticas con mensajes de prevención; “Actívate”, el cual promueve el deporte y los valores de convivencia, y “Transformado tu comunidad”, cuyo enfoque es rescatar los espacios públicos para lograr una mayor seguridad.