martes , noviembre 26 2024
Home / Opinión / Gorbachov, personaje clave para entender el mundo de hoy

Gorbachov, personaje clave para entender el mundo de hoy

Por Eduardo Ruiz-Healy

Dudo que la mayoría de los que hoy tienen 40 años o menos tengan una idea clara de quién fue Mijaíl Gorbachov, el último presidente que tuvo la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS o Unión Soviética). Es más, dudo que esa mayoría sepa o recuerde que alguna vez existió ese país comunista fundado en 1922 sobre gran parte del territorio que abarcó lo que fue el imperio ruso que se desintegró tras la Revolución de Febrero de 1917 y la caída del último zar o emperador Nicolás II.

Y es que quienes son menores de 40 años, eran niños o aún no habían nacido cuando la URSS se disolvió en diciembre de 1991, después de que un grupo de militares fracasara en su intento de golpe de Estado contra Gorbachov y que varias de las repúblicas constituyentes de la URSS se declararan independientes.

Curiosamente, en octubre de 1990, un año antes de quedarse sin trabajo al disolverse el país que gobernaba, el Comité Noruego del Nobel anunció que había “decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz de 1990 a Mijaíl Serguéyevich Gorbachov, presidente de la Unión Soviética, por su papel de liderazgo en el proceso de paz que hoy caracteriza a partes importantes de la comunidad internacional”.

El Comité explicó sus razones para darle la presea al hombre que falleció el lunes a los 91 años en Moscú: “Durante los últimos años, se han producido cambios dramáticos en la relación entre Oriente y Occidente. La confrontación ha sido reemplazada por negociaciones. Los antiguos estados nacionales europeos han recuperado su libertad. La carrera de armamentos se está desacelerando y vemos un proceso definido y activo en la dirección del control de armamentos y el desarme. Varios conflictos regionales han sido resueltos o al menos se han acercado a una solución. La ONU está comenzando a desempeñar el papel que originalmente se le había previsto en una comunidad internacional regida por el derecho.

“Estos cambios históricos surgen de varios factores, pero en 1990 el Comité Nobel quiere honrar a Mijaíl Gorbachov por sus muchas y decisivas contribuciones (…) este proceso de paz, al que Gorbachov ha contribuido tan significativamente, abre nuevas posibilidades para que la comunidad mundial resuelva sus acuciantes problemas a través de líneas divisorias ideológicas, religiosas, históricas y culturales”.

Para dicho Comité, Gorbachov “puso fin pacíficamente a la Guerra Fría”, no impidió que en 1989 cayera el Muro de Berlín, después de ser elegido nuevo líder de la Unión Soviética en 1985 “buscó reformar el comunismo e introdujo los conceptos ‘glasnost’ (apertura) y ‘perestroika’ (cambio) (…) liberalizó la sociedad y buscó la distensión con los EEUU para poder transferir fondos de la defensa a la sociedad civil. Declaró que no apoyaría regímenes comunistas en otros países si sus pueblos se opusieran a ellos. Así inició una reacción en cadena que condujo a la caída del comunismo en Europa”.

Vilipendiado en Rusia por haber causado el fin de la URSS y admirado fuera de ésta por sus logros que tan bien enumeró el Comité del Nobel de la Paz, el mundo en que vivimos, con sus pros y contras, no puede explicarse sin tomar en cuenta los efectos de las decisiones que en su momento de mayor poder tomó Mijaíl Gorbachov, un personaje clave del Siglo 20.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz Healy

TikTok: @ruizhealytimes

Sitio web: ruizhealytimes.com

Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Faltan 8 días para la impredecible elección presidencial en EU

Por Eduardo Ruiz-Healy El próximo 5 de noviembre, en Estados Unidos se realizará una de las …

Deja un comentario