La tormenta tropical Gordon tocó tierra en la noche de este martes en la costa estadounidense del Golfo, en el límite entre los estados de Alabama y Misisipi, en tanto se mantenían las advertencias de huracán.
Las autoridades declararon el estado de emergencia en ambos estados, así como en la ciudad de Nueva Orleans, devastada en 2005 por el huracán Katrina.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Gordon -que se formó el lunes cerca de los Cayos de Florida- se encontraba 48 km al sureste de la ciudad de Biloxi, Misisipi.
Se emitió una advertencia de huracán para el área comprendida entre la desembocadura del río Pearl, en la línea divisoria de los estados de Luisiana y Misisipi, hasta la frontera entre Alabama y Florida, al este.
Gordon se movía hacia el noroeste a una velocidad de 22,5 km/h, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, que se extendían hasta más de 128 km del centro de la tormenta.
“En la trayectoria pronosticada, el centro de Gordon se adentrará en el continente a través del valle inferior del (río) Misisipi durante el miércoles”, dijo el NHC en un comunicado.
‘Gordon’, amenazante para la vida
Más de 200 mm de lluvia podrían caer en los estados del Golfo. Mientras tanto, se divulgaron advertencias de tormenta “amenazante para la vida” con marejadas de hasta metro y medio en un tramo de la costa de Luisiana y Alabama, al este de Nueva Orleans.
“La mayor profundidad de agua se registrará a lo largo de la costa inmediata y al este de donde (Gordon) tocará tierra, donde la marejada irá acompañada de grandes olas”, dijo el NHC.
Sin embargo, se espera que los vientos se debiliten “rápidamente” sobre el valle del río Misisipi.
Mientras tanto, una segunda tormenta, Florence, se convertía en huracán categoría 2 en el Atlántico, con vientos sostenidos de 160 km/h, aunque lejos de zonas pobladas. Información Noticieros Televisa