El día de ayer domingo el avión Boeing 737 Max-8 se estrelló a las 8:44 horas locales, 6 minutos después de despegar de Addis Abeba, en Etiopía. El vuelo se dirigía a Nairobi, Kenia. La aeronave se estrelló cerca de la localidad de Bishoftu, unos 60 kilóemtros al sureste de la capital etíope.
En el avión viajaban 149 pasajeros y ocho tripulantes. Según autoridades locales, no hay sobrevivientes. El piloto reportó dificultades y pidió permiso para regresar a Addis Abeba.
Una de las víctimas del percance fue la yucateca Graziella de Louis Ponce quien trabajaba para la ONU y viajaba con tres compañeros, quienes se dirigían a Nairobi para participar en la IV Asamblea de la ONU para el Medioambiente. En el evento participarían más de 5 mil representantes de 193 países.
Graziella era hija de Graciella Ponce Rubio, quien falleció en febrero de 2017.
Graziella de Luis Ponce era originaria de Mérida, Yucatán, e integrante de una de las familias más importantes en la economía del sureste, bajo el clúster Empresas Peninsulares, representante, entre otras, de Coca Cola y Caribe Cooler, además de metalurgia, automotrices y financiera Bepensa, propiedades de la familia Ponce.
Era hija de Graciela Ponce Rubio de Luis Gutiérrez, quien falleció en 2017, y nieta del empresario Fernando Ponce García y tenía dos hermanos, Javier e Isabel. De acuerdo con familiares, Graziella de Louis Ponce hablaba once idiomas y trabajaba como traductora para Naciones Unidas.
“Una persona de extraordinario talento, dominando al 100% 11 idiomas distintos, lo cual le ameritó una posición única como traductora oficial de la ONU. Descanse en paz mi prima Gachita”, escribió en Facebook José Ponce.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó el accidente aéreo entre ellos una ciudadana mexicana que también contaba con otras nacionalidades. Información noticiaszmg.com