Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer este lunes el “Quién es quién en los precios de los combustibles”, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheffield Padilla describió que el 22 de junio, la Profeco reportó una gasolinera en el municipio de Acajete, Puebla, en donde se robaban casi el30 % de lo que despachaban porque se encontraron faltantes de 6.67 litros por cada 20 litros. Agregó que la bomba de servicio fue inmovilizada y la gasolinera fue multada, pero el 9 de octubre se les volvió a visitar y se descubrió que siguen trabajando, que están litigando la multa, pero siguen robando.
“Encontramos una bomba con 6.68 litros de menos, y otra con 7 litros de menos. Tratamos de inmovilizar dos mangueras, pero gracias al apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría e Seguridad pudimos inmovilizarlas al día siguiente y estamos con el proceso de ley”.
Sheffield Padilla presenta el “Quién es quién en los precios de los combustibles”
El procurador del consumidor informó que, durante la semana anterior, el precio más alto de la gasolina regular se detectó en la estación de servicio Cimogua, S.A. de C.V., en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
El precio más económico se encontró en la gasolinera Servicios Tatahuicapan, S.A. de C.V., en Tatahuicapan, Veracruz.
En cuanto a la gasolina Premium, Sheffield Padilla informó que Servicios Menores S.A. de C.V., en León, Guanajuato, tiene los precios más altos, mientras que Súperservicio Agua Dulce S.A. de C.V., en Agua Dulce, Veracruz, tiene los precios más bajos.
Respecto al Diésel, la estación de servicio más cara fue Reforma Gasolinera, S.A. de C.V., en Hermosillo, Sonora, mientras que la más económica fue Inmobiliaria El Carmelo, S.A. de C.V., en Nacajuca, Tabasco.
El titular de Profeco refirió que respecto a las marcas se registró estabilidad, siendo las más caras Chevron, Redco y Arco, y las más baratas fueron Rendichicas, Lagas y Total.
Explicó que, durante la semana anterior, se atendieron 365 denuncias, presentadas a través de la aplicación “Litro por litro”. Dijo que se llevaron a cabo 325 verificaciones a estaciones de servicio y que una de éstas, en Oaxaca, no se dejó verificar.
Con información de Presidencia de la República/Noticieros Televisa