Las brigadas de rescate reanudaron la búsqueda de los 192 desaparecidos por la erupción que registró el pasado domingo el Volcán de Fuego, según las autoridades.
Los socorristas, en grupos y por espacio de 20 minutos, se internarán en comunidades que fueron sepultadas por las toneladas de material volcánico. Este miércoles se cumplen las 72 horas que se considera puede sobrevivir una persona.
El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) es de 75 muertos, 44 heridos, 192 desaparecidos, 11, 191 evacuados, 1, 710.056 afectados y 2, 497 albergados.
Las cuadrillas reanudaron la búsqueda en poblaciones de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción volcánica. Estos tres departamentos se encuentran bajo estado de calamidad pública y en alerta roja.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) ordenó el martes la evacuación en las zonas aledañas al Volcán de Fuego debido al incremento en la actividad volcánica.
El portavoz de la Conred, David De León, mencionó que “se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos”, pues “la actividad del Volcán de Fuego tiende a aumentar”.
Medios locales e internacionales, cerca del volcán, reportaron una nueva columna de humo la tarde del martes, y que policías y rescatistas fueron retirados rápidamente del área.
Autoridades guatemaltecas desalojaron las aldeas La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunahpú, Magnolia y el restaurante Sarita; además, cerraron la Ruta Nacional 14 en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, donde está ubicado el coloso de 3 mil 763 metros de altura sobre el nivel del mar.
Según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, la actividad “no es una erupción, sino un descenso de un lahar, ya que el volcán no tiene la energía suficiente para una nueva erupción”, por lo que también recomendó “precaución” y una evacuación urgente del lugar.
En el sitio se quedaron camionetas, patrullas, ambulancias y equipo de rescate, ante el llamado de salir a toda velocidad del sitio para dirigirse hacia un punto de encuentro, retirado del peligro.
La erupción de fin de semana tomó desprevenidos a los residentes de aldeas montañosas y muchos tuvieron poco o nada de tiempo para ponerse a salvo.
El Volcán de Fuego ha estado en erupción desde 2002. Información Noticieros Televisa