Militares de Guatemala realizan operativo en la frontera con México ante la ola de violencia de cárteles mexicanos por la disputa del territorio
El despliegue de tropas del Ejército de Guatemala en los límites con México se mantiene en etapa preventiva con operativos disuasivos del crimen realizados en coordinación con la Policía Nacional Civil.
El coronel Alex Manolo Tuyuc Abaj, comandante de Brigada de operaciones para la montaña San Marcos, habló del operativo en la frontera sur.
Nuestra prioridad como guatemaltecos es el cuidado de nuestra población, la seguridad de nuestra población y creo que también así es para el Ejército mexicano, la seguridad de su población.
Y añadió: “Estamos sin ninguna novedad. No ha habido ningún indicio de que exista alguna situación en contra de nuestra población”.
Mientras que del lado mexicano, en ciudad Hidalgo, Suchiate, en Chiapas, también hay presencia de elementos del Ejército. Son operativos combinados que están establecidos para la revisión de documentación, identificación de narcóticos, de armas.
El equipo de N+ recorrió en carretera desde Tecun Uman, en el límite con ciudad Hidalgo, Chiapas, hasta la cabecera del Departamento de San Marcos, Guatemala, una de las zonas con mayor índice de presencia de grupos del narcotráfico. Caminos donde se los guatemaltecos transitan a prisa por el temor latente de un conflicto que no se mira a simple vista, pero se rumora entre las comunidades: Los grupos de la delincuencia mexicanos están disputándose el territorio guatemalteco.
Los focos rojos están en San Marcos, Tacaná, Ixchiguan y Tajumulco. También la mesilla en Huehuetenango, otro departamento donde hay presencia militar.
En la sede de la Brigada de Operaciones para la montaña en la cabecera municipal de San Marcos, el comandante a cargo, el coronel Alex Manolo Tuyuc Abaj, reiteró que pese a la tensión desatada por el temor del ingreso a Guatemala de grupos de la delincuencia mexicanos, las relaciones tanto entre poblaciones limítrofes como entre
fuerzas de seguridad mexicanas y guatemaltecas están en cordialidad con una comunicación constante y coordinada.
Las relaciones están muy buenas entre los lados, entre las dos. Las comunidades que están en el límite político internacional de y así se van a mantener.
Afirmó que el despliegue militar en los límites con México responde tanto a una instrucción presidencial como de la propia población en la zona con temor de incursiones, secuestros y violencia desatada por grupos del crimen organizado. Información Nmás