lunes , noviembre 25 2024
Home / Opinión / Guerra de organismos: INE y CNDH traen ‘pleitazo’

Guerra de organismos: INE y CNDH traen ‘pleitazo’

Por 

Mientras te divertías este fin de semana, en las fiestas de Halloween, en medio de disfraces, música y verbena, hay alguien que no se la pasó muy bien: Lorenzo Córdova.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos le declaró la ‘guerra’ al Instituto Nacional Electoral (INE)… Y no es broma, se desató una batalla entre organismos (disque) autónomos.

El organismo dirigido por Rosario Piedra Ibarra emitió una recomendación inédita en la que, además de apoyar la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió darle una tuneada al árbitro electoral.

El INE, indicó la CNDH, convertida en un brazo del Ejecutivo, debe cambiar de nombre y ser transformado, con la finalidad de reivindicar el derecho del pueblo a la democracia.

“Construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado (…) y sobre la designación de sus integrantes”, señaló la referida recomendación.

Ergo, la Comisión que se supone debe defender los derechos humanos de las personas… ahora se ha tornado en punta de lanza en contra de un Instituto que, a pesar de sus defectos, es una de las pocas instituciones mexicanas que funcionan de manera adecuada.

Porque el INE no sólo organiza elecciones, también tiene el padrón electoral y la credencial para votar, que es la identificación más utilizada por las y los mexicanos. Este organismo va más allá de Lorenzo Córdova, que sí, se ha pasado un poco con su proselitismo político. Es una institución que es de la ciudadanía y que debe ser cuidada al tratarse de uno de los grandes logros que tenemos como país, que se logró tras luchas históricas.

¿Y qué respondió el INE?

Ante la recomendación de la CNDH, la respuesta del árbitro electoral no se hizo esperar y fue tajante: dicha Comisión tiene prohibido constitucionalmente intervenir en asuntos de naturaleza electoral.

Es decir, la Comisión no tiene vela en el entierro… pero quiere participar en el sepelio del INE.

La guerra por el Instituto Nacional Electoral ha comenzado. Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

La primera presidenta de Norteamérica

Por Chismecito Político Todo tiene una primera vez. La primera palabra que dijimos, así como su …

Deja un comentario