El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, seguirá en la cárcel luego de que un juez le negó su libertad condicional, tras no alcanzar el pago de fianza necesario para salir de prisión.
El pasado 26 de noviembre, un juez otorgó la libertad condicional al exgobernador debido a fallas en el proceso penal que inició la PGR en su contra.
Para ello, el exmandatario debía cumplir una serie de requisitos (acudir a firmar periódicamente y no abandonar el país) entre los cuales estaba el pago de una garantía de 140 millones de pesos.
Según el reporte de La Jornada, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales consideró que Guillermo Padrés no cubrió con el pago de la fianza, razón por la que permanecerá en el Reclusorio Oriente.
Al respecto, el abogado del exgobernador, Antonio Lozano García, aseguró en entrevista para Excélsior que esto se trata de una acción ilegal y un “asunto netamente político”.
El juzgado dice no se tiene por satisfecha la garantía porque hay un reglamento en el estado de Guerrero que dice que el valor catastral es valor fiscal, o sea, este señor o este juzgado antepone un reglamente al código que en sus términos señala que un avalúo fiscal y el avalúo fiscal, según el artículo tercero del reglamento del Código Fiscal, lo tiene que aplicar un corredor público que es como está presentado, exhibido”, argumentó.
Con información de La Jornada y Excélsior.