La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos(OCDE) no prevé una “desbandada” de inversiones ni empresas hacia Estados Unidos de cara al atractivo de la reforma fiscal, incluso si la baja en la tasa corporativa de 35 a 21 por ciento pudiera “pasmar” a los países o inversionistas, sostuvo el secretario general del organismo, José Ángel Gurría.
No estamos previendo alguna desbandada de que la gente se vaya corriendo a Estados Unidos
“No estamos previendo alguna desbandada de que la gente se vaya corriendo a Estados Unidos para aprovechar las bajas tasas; en México las tasas nominales -que pudieran parecer altas en términos de los comparativos internacionales-, también hay forma de abatirlas legal y transparentemente en la medida en que se reinviertan las utilidades y se distribuyan de cierta forma”, afirmó en entrevista con El Financiero-Bloomberg.
Señaló que el descenso de la tasa corporativa en Estados Unidos de 35 a 21 por ciento “se aprecia pasmoso pues representa una reducción de 40 por ciento, pero en el fondo, la tasa real efectiva en Estados Unidos era de alrededor de 23 o 24 por ciento porque hay una serie de deducciones y una serie de formas de evitar legalmente el pago -de impuestos-”.
Gurría aseguró que México sí puede bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) siempre y cuando lo compense con otras cargas como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el gravamen a las emisiones contaminantes o a la propiedad, y si amplía la base de contribuyentes.
“Tenemos una situación de vulnerabilidad fiscal porque la base sobre la cual cobramos los impuestos es muy estrecha. Tenemos que ampliar la base, inclusive ampliando la base se pueden reducir las tasas, quiere decir que todo mundo pague lo que tiene que pagar”, dijo.
“Tenemos con la última reforma fiscal un fortalecimiento importante del fisco, cayeron los ingresos petroleros, somos hoy menos petrolizados en la parte de ingresos de los impuestos y al mismo tiempo nos defendimos bien, porque la reforma fiscal generó más ingresos”.
MÉXICO MEJORA EN COMPETITIVIDAD
Gurría reconoció la competitividad de México en aspectos como la productividad laboral, costos y también en materia fiscal, “lo que pasaba es que Estados Unidos tenía la tasa de impuestos nominal más alta del mundo y esto de ajustar las tasas a la baja es un fenómeno mundial para estimular las inversiones y que sean más fáciles los regímenes fiscales, pues la complejidad conspira en contra de las inversiones”.
Advirtió que la tendencia global es bajar la tasa de impuesto a las empresas y a las personas para estimular las inversiones y hacer más fáciles los regímenes fiscales. Información El Financiero