martes , marzo 11 2025
Home / Destacada policía / Habitantes de Sisal exigen equidad en el acceso a tierras: “Le dan más prioridad a extranjeros”

Habitantes de Sisal exigen equidad en el acceso a tierras: “Le dan más prioridad a extranjeros”

Federico Azul/Yucatán al Instante

Hunucmá, Yuc. a 10 de marzo 2025.- Un grupo de habitantes del puerto de Sisal se manifestó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias extensión de la UNAM, exigiendo ser escuchados por Rodolfo Rioja Nieto, coordinador general de la sede académica. Su reclamo central: la falta de acceso a tierras para los pobladores locales, mientras que, según ellos, se favorece a extranjeros en la adquisición de predios.

Los manifestantes expresaron su enojo ante los señalamientos que los acusan de dañar varias hectáreas de dunas costeras, asegurando que su único objetivo es asegurar un patrimonio para sus familias. “No somos delincuentes, solo queremos un lugar para vivir”, afirmaron algunos de los presentes.

Posturas encontradas en el puerto

El conflicto ha generado división entre los habitantes de esta comisaría porteña. Mientras que un sector exige acceso a tierras para los locales, hay quienes afirman que entre los manifestantes hay personas que se han beneficiado en el pasado con terrenos, solo para venderlos después a los mismos extranjeros que ahora critican.

Lo que sí es una realidad es que cada vez más familias del puerto quedan desplazadas debido al aumento en los precios de la tierra, impulsado por la especulación y la creciente demanda del turismo y la inversión extranjera.

Una posible solución: acceso justo para matrimonios jóvenes

Ante este panorama, una propuesta viable sería que los diferentes niveles de gobierno consideren a los matrimonios jóvenes en la repartición de terrenos, asegurando así que las futuras generaciones puedan establecerse en su propia comunidad. Además, para evitar la reventa especulativa, podría implementarse una restricción legal que impida la venta de estas tierras durante al menos 15 años.

Con estas medidas, se garantizaría que los habitantes de Sisal no queden rezagados frente al crecimiento inmobiliario y que las oportunidades sean equitativas para todos los pobladores del puerto.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Multitud atrapa y golp3a a presunto ladrón en Telchac Pueblo

Federico Azul/Yucatán al Instante Telchac Pueblo, Yuc., 10 de marzo 2025.-  Un hombre identificado como …

Deja un comentario