Por
s complicado dar gusto a todos; aún ganando, esta versión de la Selección Nacional tiene serias críticas. Después de los partidos de la Copa Oro, a la que Jaime lozano llegó como Director Técnico emergente con una convocatoria que no había sido suya; al terminar ganando el compromiso de la CONCACAF, se esperaba que Lozano tuviera un amplio poder de decisión sobre las siguientes listas de convocados, tal vez, dando salida a los jugadores que, tras varios Mundiales, solo vieron caer el nivel competitivo de la Selección Nacional. Pero llegaron las siguientes Fechas FIFA y no hubo un cambio radical en los nombres de los seleccionados, incluso se repiten varios con los mismos cuestionamientos que se les hizo en la última Copa del Mundo en Catar, donde pareció necedad del encargado del banquillo en turno de llevar jugadores que no tenían ritmo y otros que atravesaban un proceso de recuperación de lesiones que los tenía muy por debajo del nivel futbolístico requerido para la justa mundialista.
En la liga mexicana hay jugadores jóvenes, otros no tanto, que han levantado la mano para ser considerados en una primera convocatoria, algunos han logrado llamados consecutivos, pero pareciera que son pocos los lugares en los que realmente existe una vacante dentro de la Selección Nacional; poco se ha respetado el buen momento por el que pasan algunos jugadores, para seguir alineando a esos que cuentan con la jerarquía que otorga haber participado en más de un Mundial, a pesar de que sus actuaciones no trascendieron para mejorar el trabajo colectivo. Ha resultado muy cuestionable que el centro delantero titular del Tricolor no sea el jugador que lleva una primera temporada de ensueño en Europa, Santiago Giménez, aun siendo líder de goleo de la liga de Países Bajos y que se siga considerando a un atacante que, aunque sigue participando en la Liga Premier de Inglaterra, cada vez ve más banca en su club, incluso cambiando de equipo.
En el partido frente a Ghana del pasado sábado, resultó evidente el cambio de dinamismo entre el cuadro que inició el cotejo y el que imprimieron los jugadores sustitutos que lograron el segundo gol, después de haber caído en un partido que no parecía poder tener más emociones que el gol con el que Hirving Lozano abrió el marcador; el jugador que está de vuelta en Eindhoven, después de haber sido menospreciado en Nápoles. El Chuvky es un jugador que, mientras tenga minutos, puede marcar diferencia, tanto en su club como en Selección Nacional; tras no asistir a algunas convocatorias de Jaime Lozano, Hirving recuperó sus blasones en apenas medio tiempo frente a la selección del país africano, algo que a otros integrantes de la Selección les ha costado. La reconciliación con el gol es de suma importancia para más de un integrante del ataque mexicano.
Continuando con la última Fecha FIFA de 2023, el equipo mexicano tendrá una severa prueba contra uno de los equipos históricamente más fuertes del orbe futbolístico; la selección de Alemania busca volver a los primeros planos del fútbol mundial, después de haber tenido dos Mundiales consecutivos para el olvido, en los que por primera vez en Rusia 2018, no avanzó a la fase de eliminación directa, perdiendo uno de sus tres partidos de fase de grupos precisamente contra México; en Catar 2022, el equipo teutón repitió el fracaso de no avanzar a octavos de final. Alemania se encuentra en proceso de recuperación; el actual Técnico, fue llamado casi de emergencia, en un paralelismo con Jaime Lozano, después de que Alemania tuvo resultados poco favorables en partidos amistosos, que incluyeron derrotas frente a Japón, Colombia, Bélgica y Polonia. El primer partido dirigido por Nagelsmann, frente a Estados Unidos, trajo la primera victoria después de seis partidos sin conocer la victoria, con un solo empate como resultado positivo. En Alemania se prendieron las alarmas, hubo un cambio inmediato de rumbo y con el equilibrio entre nuevos talentos y jugadores de experiencia logró sacar el triunfo contra la selección que ha dominado la CONCACAF en últimos tiempos.
México por fin se medirá con una selección de jerarquía, en el camino rumbo al Mundial 2026, en el que no hay enfrentamientos eliminatorios, son sinodales como el equipo alemán los que pondrán los pies en la tierra de una Selección Mexicana que sigue sin dar certezas en cuanto a convocatorias ni volumen de juego y que depende de chispazos y picardías para abrir marcadores; el primer gol frente a Ghana se derivó de un madruguete que tomó al equipo ghanés desprevenido. Alemania no es una selección que se pueda considerar inocente, por lo que tendrá que ser a través del juego colectivo que México pueda tener algún tipo de ventaja para aprovecharla y obtener una vent
Información Radio Fórmula