Algunos estados y municipios han anunciado que aplicarán ley seca
Este 1 de agosto de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará en todos los estados del país la Consulta Popular 2021, por lo que ha surgido la duda si habrá ley seca, así que a continuación lo aclaramos.
Este próximo domingo, en la Consulta Popular 2021, los ciudadanos saldrán a votar para saber si están de acuerdo en que se emprenda un proceso para aclarar las decisiones políticas que se tomaron en años anteriores y, así como sucedió en las elecciones del pasado 6 de junio, algunos estados han anunciado que aplicarán ley seca.
Puebla
A través de un boletín de prensa, el gobierno de Puebla señaló que la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que en la entidad se determinó “suspender la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana”, por lo que será hasta el próximo lunes que la venta se regularice.
Guanajuato
En Guanajuato también habrá ley seca, aunque no se ha generalizado en todo el estado, y solo algunos municipios han tomado esta decisión.
Por medio de sus redes sociales, el municipio de Salamanca aseguró que se suspenderá la venta de alcohol durante todo el 1 de agosto, esto como medida “para el correcto desarrollo de la consulta popular”, por lo que habrá recorridos para vigilar que se esté cumpliendo la restricción.
Celaya también se unió a la ley seca, por lo que a través de una circular dio a conocer la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 23:30 horas del sábado 31 de julio y todo el 1 de agosto.
En otros municipios como León, la capital de Guanajuato, y Silao también se está analizando el aplicar la medida, aunque no lo han hecho oficial.
Dolores Hidalgo también emitió un comunicado en el cual se deberá respetar la ley seca los días 31 de julio y 1 de agosto, “en estricto respeto a lo determinado por las autoridades electorales”.
Veracruz
Por medio del Periódico Oficial del Estado, el gobierno veracruzano exhortó a limitar la venta de bebidas alcohólicas el día viernes 30 de julio y ordenó el cierre temporal de establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes durante los días 31 de julio y 1 de agosto con motivo de la Consulta Popular 2021.
En los próximos días, en caso de ver viable la aplicación de la medida, más entidades y localidades podrían sumarse para aplicar la ley seca en el marco de la Consulta Popular 2021, por lo que se recomienda estar al pendiente de los canales oficiales de comunicación de cada estado, alcaldía o ayuntamiento. Información Excelsior.com.mx