El proyecto del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, presentado este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los productos de gestión menstrual, como toallas, tampones y copas
La iniciativa con proyecto de decreto presenta reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de al Código Fiscal de la Federación.
En el apartado de ingresos del Paquete Económico, Hacienda propuso al Congreso de la Nación modificar “el tratamiento impositivo” sobre los productos de higiene menstrual, para que pase del 16% al 0%.
Reconoció que una de las funciones principales del Estado mexicano es la protección y promoción de la salud sin distinción. “Una diferencia importante por género es el proceso de menstruación, función natural del género femenino, cuyo ciclo se repite aproximadamente cada mes”, destacó el documento.
Con el fin de atender las necesidades del proceso natural de menstruación, Hacienda propuso el cambio, pues productos como toallas, tampones y copas tienen un gravamen del 16% de IVA.
“El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”, reconoce el texto.
El IVA sobre productos de higiene afectan más a las personas que viven en situación de pobreza y que no pueden comprarlos.
Este impuesto tiene efectos negativos sobre la higiene además de generar riesgos para la salud. Además de dejar fuera de posibilidades de compra para, por ejemplo, niñas que habitan en zonas marginadas y que ven limitado su acceso a la educación al no poder asistir a las escuelas durante su menstruación.
La propuesta de Hacienda adiciona un inciso a la fracción I del artículo 2-A de la Ley del IVA. Esto espera generar una baja en los precios de venta de estos productos. Información Latinus
Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…