lunes , noviembre 25 2024
Home / Destacada Local / Hallan restos de un megalodón en cueva de Mérida

Hallan restos de un megalodón en cueva de Mérida

MÉRIDA, Yucatán a 05 de noviembre de 2019.- En Yucatán, buzos espeleólogos y autoridades ambientales, hallaron en la cueva inundada de Xoc, en el municipio de Cholul al Norte de Mérida, fósiles de tiburones extintos hace millones de años.

Tiburones del Mioceno y Plioceno que es esta etapa donde se encuentran las piezas dentales que es de 2.6 millones de años hasta 23 millones de años”. Kay Vilchis, “Círculo Espeleológico del Mayab”

Cinco fósiles, corresponden al ‘megalodón’, una especie de tiburón considerado de los más grandes y poderosos depredadores que existieron en el planeta.

Este escualo parecido al tiburón blanco de nuestros días, medía alrededor de 18 a 22 metros de largo y podía pesar hasta 103 toneladas.

Ya tenemos 14 dientes que aparentemente corresponden a tiburones, probablemente corresponden a tiburón Mako, tiburón Sierra y Megalodón”, explicó Erick Sosa, espeleobuzo del ‘Círculo Espeleológico del Mayab’.

Tres especies de tiburones encontradas a través de los fósiles que se supone que son el tiburón sierra, el Megalodón”, destacó Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable.

Para hallar los fósiles, los científicos descendieron 25 metros y recorrieron 620 metros lineales en las entrañas de la cueva inundada descubierta en 2017.

Tanques adicionales y estas cuerdas llamadas “Líneas de Vida” fueron parte de las medidas de seguridad en la inmersión a esta cueva, considerada la tercera más grande de Yucatán y que contiene millones de litros de agua

Este sistema a fin de cuentan eso es, son ríos subterráneos y estos ríos forman cuencas”, insistió Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable.

Autoridades ambientales señalan que además de los fósiles, se hallaron 2 especies, una de camarón y otra de peces ciegos endémicos de Yucatán.

También se halló restos óseos al parecer de un joven que perteneció a la civilización maya, el INAH investiga la edad, sexo y temporalidad.

Estamos en eso, estamos analizando y cuanto tengamos mayores datos podemos informar”, concluyó Eduardo López Calzada, delegado del INAH en Yucatán.

La Península de Yucatán estuvo sumergida cinco veces en su historia, las hipótesis científicas señalan que hace 11 mil años emergió como hoy se le conoce y los restos de fósiles de animales ya extintitos fueron apareciendo incrustados en piedras de los cenotes de Yucatán. Información Noticieros Televisa

SIGUIENTE ANTERIOR
 
SIGUIENTE ANTERIOR
Compartir en:

Check Also

Especialistas del INAH iniciarán el montaje museográfico del Gran Museo Maya de Chichén Itzá

• La construcción del nuevo recinto presenta 80% de avance • Estará integrado por piezas …

Deja un comentario