miércoles , febrero 26 2025
Home / MUNICIPIOS / Hallan restos óseos de un perezoso y caballos extintos en cenote de Yucatán

Hallan restos óseos de un perezoso y caballos extintos en cenote de Yucatán

Los restos se localizaron en el cenote Dzombakal, en la comisaría maya de San Antonio Mulix, en el municipio de Umán, al Sur de la entidad

Investigadores de Yucatán, hallaron restos óseos de un perezoso y de caballos extintos, en el cenote Dzombakal, ubicado en la comisaría maya de San Antonio Mulix, en el municipio de Umán, al Sur del estado.

Al respecto, Cristián Selun, espeleólogo de Yucatán indicó:

Son de un perezoso gigante y hay posiblemente dos caballos más. Pues datan de entre 7 mil y 10 mil años de antigüedad

Los investigadores Cristián y Aldo, descendieron 20 metros en este cenote, a 50 minutos de Mérida y tras colocar una línea de vida, hallaron los restos fosilizados de estos animales que vivieron en el periodo pleistoceno.

Especie “Shastensis”
Tras el hallazgo, paleontólogos determinaron que el perezoso es de la especie “Shastensis” que medía más de 3 metros de cabeza a cola y 300 kilógramos de peso.

Por su parte Aldo Marucco, espeleólogo explica:

Fue un animal muy grande, además encontramos las partes largas de las piernas bien grandes, costillas, omóplatos

Especie “Equus Conversidens”
En el caso de los dos caballos, son de la especie “Equus Conversidens”.

La ubicación de los restos óseos dentro del cenote está resguardada por el INAH debido a su importancia, y extraerlos o removerlos va contra la ley.

“Todos esos huesos, pues, ya están bajo resguardo por el INAH”, indicó el espeleólogo Cristián Selun.

En tanto, Helena Barba, investigadora en Arqueología Subacuática del INAH precisó:

No solo estamos faltando a la Ley, uno, es un delito federal, sino que estamos removiendo una pieza bien importante de nuestra historia

En los cenotes se han hallado dientes del tiburón megalodón, camellos, osos, caballos, ya extintos hace más de 10 mil años, pero es la primera vez que se encuentran restos de un perezoso gigante. Información N+

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

¡Se armó la cámara húngara! Partido de futbol termina en trifulca

Un juego de futbol en el estado de Tlaxcala tuvo de todo menos “fair play”, …

Deja un comentario