Por su parte, el candidato por el PRD a diputado local por el Distrito 7, Francisco Solís Peón “Pancho Cachondo”, señaló “que una mujer, independientemente de su grado académico, condición social o a qué se dedique, no merece víctima de violencia o acoso sexual”.
Los acosadores, expuso, hacen sentir mal a las víctimas, “como los peores seres humanos” y después reclaman a las mujeres por buscar ayuda y denunciar los hechos, lo cual se tiene que acabar.
En el marco de la XVII Gran Marcha: Día Mundial por la Liberación de la Marihuana, Solís Peón mencionó que una de sus propuestas es que en Yucatán se legalice el consumo del cannabis y se reglamente el uso recreativo.
“El Ministerio Público sólo procesa por cultivo de mariguana a los pobres”, señaló y relató la anécdota de un campesino, de 71 años de edad, que pasó seis meses en prisión por transportar “zacate”, pues los policías confundieron la mala hierba con mota.
“La distribución de la mariguana no debe considerarse narcotráfico, como sucede en Uruguay y los Países Bajos. Lo prohibitivo genera más perjuicios. Si legaliza la mariguana se acaba con la venta de la hierba en las secundarias y prepas”, comentó.