El periodista Héctor de Mauleón fue absuelto de pagar por daño moral a la familia de Joan Sebastian, que lo acusaba de violar el honor, reputación, prestigio y vida privada del cantante, por publicar la columna titulada “Joan Sebastian, señalado por víctimas de trata”.
A través de su cuenta de Twitter, el columnista celebró la decisión del juez civil, José Luis Castillo Sandoval, de la Ciudad de México. “Al final se impuso el derecho a la información y a la libertad de expresión”, escribió.
En la demanda interpuesta por el albacea de José Manuel Figueroa Figueroa, nombre de pila del cantante que falleció en 2015, señaló que de Mauleón ´”excedió los límites de su derecho a la libertad de expresión en su texto publicado en el diario El Universal.
En éste, Héctor de Mauleón citó los testimonios de “Amanda”, de 12 años, quien fue presionada para “ser mensajera y después víctima de explotación sexual de grupo criminal Los Rojos”, en los que señalaba al músico como cliente del burdel.
De acuerdo con el juez civil, consultado por El Universal y en la nota replicada por el periodista, en su sentencia emitida el 14 de enero, el daño moral reclamado por la familia de Joan Sebastian, no procede debido a que “el derecho a la dignidad humana sólo puede ser ejercida por la persona física afectada, lo que no sucede en el presente juicio, al promover el albacea de la sucesión intestamentaria”.
Por lo que “se declara improcedente la acción intentada y se absuelve al demandado, Héctor de Mauleón Rodríguez de las prestaciones que fueron reclamadas en este juicio”, sentenció el juez. Información Radio Fórmula