El noviazgo de Heidy del Rocío Dziu Cardós (no Tziu Cardoz, como publicamos ayer) y Adrián Jesús Chan Novelo fue “una relación enfermiza”, según revelaron las declaraciones de familiares y amigos a las autoridades.
Chan Novelo “estaba obsesionado con la joven” de 18 años de edad, a quien asesinó anteayer en Peto.
Hace unos meses, cuando la joven había intentado terminar la relación, Chan Novelo, de 19 años, se intentó suicidar. “No puedo vivir sin ti, por eso ya no quiero seguir viviendo”, le escribió en un mensaje de texto en su celular a la joven.
Heidy Dziu cedió a los chantajes de su pareja y retomaron la relación. “Él siempre la celaba y no la dejaba en paz”, declaró un hermano de la fallecida.
Hace unas semanas Chan Novelo la jaloneó en la vía pública cuando ella platicaba con uno de sus amigos, porque, según él, la joven “le estaba viendo la cara”.
El viernes de la semana pasada la muchacha decidió terminar la relación sentimental, ya que “estaba cansada de los celos”.
Durante el fin de semana Chan Novelo le envió múltiples mensajes en los que le decía que si no estaba con él no estaría con nadie más.
Los familiares indicaron a la Policía que pensaron que era otro de sus chantajes con la finalidad de que Heidy del Rocío regrese con él.
El pasado domingo la muchacha recibió una amenaza de muerte. Sin embargo, tampoco le dieron importancia.
La lleva a la fuerza
Anteayer martes Chan Novelo interceptó a su ex novia cerca del Cobay, donde él estudiaba, y la llevó por la fuerza a su casa de la colonia Esperanza —no la citó ahí, como se dijo en principio—, donde habrían discutido y ocurrió el crimen.
Chan Novelo le cortó el cuello a su ex novia con un cuchillo. Según la autopsia, el arma le perforó la yugular y le seccionó la tráquea.
La muerte fue en cuestión de minutos; la joven Heidy del Rocío se desangró.
Tras el crimen, Chan Novelo cubrió el cadáver de la joven, lo trasladó cerca de 20 metros y lo arrojó junto con el arma a un sumidero en el patio de la casa donde ocurrió el homicidio.
Luego intentó borrar las evidencias “hasta que lo descubrió un familiar y dio parte a las autoridades”.
La Policía aseguró el lugar y se puso en marcha la operación que terminó con la detención del presunto homicida.
Información Diario de Yucatán