El torneo Apertura 2021 y Clausura 2022 fueron una pesadilla para Henry Martín. Hoy -no hay debate- puede ser clave para que el América levante la 14, pero hace más de un año en redes sociales los aficionados del club pedían que era momento de que saliera del equipo.
Sus constantes fallas, bajo rendimiento y demás eran los motivos de la molestia. A finales del año pasado Henry reconoció que fue uno de los periodos más complicados de su vida, que llegaba a casa después de fallar y “me ponía a llorar como niño chiquito”, dijo.
En la temporada 21-22, solo marcó seis goles entre Liga y Liguilla en los 34 partidos que participó en ese lapso.
Pero algo cambió a partir del verano del 2022. Esa temporada y la siguiente (Clausura 2023) marcó en el club 27 goles entre Liga y Liguilla, su mejor marca como jugador del América.
Y ‘lo que cambió’ fue que encontró en la terapia psicológica el camino para superar la ansiedad, los malos momentos y volver a ser un referente para el club.
“Hasta que no di con el punto exacto que fue el trabajo psicológico fue que no vi una luz en el túnel donde estaba, era un cuarto oscuro y chocaba con pared y chocaba y no sabía qué hacer”, comentó en octubre del año pasado el futbolista.
¿Cómo afecta el estrés y la depresión en el rendimiento deportivo?
Lo que le ocurría a Henry Martín la ciencia lo puede explicar de la siguiente manera:
- Se ha comprobado que competir con cierta ansiedad o estrés es muy perjudicial para el rendimiento debido a que tiene efectos negativos en la atención, en la concentración, en el control del pensamiento, en la motivación y merma la autoconfianza del deportista.
- La ciencia médica ha comprobado que no manejar adecuadamente el estrés es un factor para desarrollar lesiones, incluso en alto rendimiento.
- Cuando el estrés es continuo (crónico) se libera la hormona cortisol, que en el largo plazo produce fatiga crónica, depresión, aumento o pérdida repentina de peso, problemas digestivos (colitis, úlceras), trastornos cutáneos, debilita el sistema inmunológicos, diabetes, hipoglucemia, colesterol, problemas cardiovasculares y osteoporosis.
Así llegó Henry al América
En un combo de fichajes procedente de Xolos de Tijuana, Henry Martín se convirtió en jugador del Club América en diciembre del 2017, junto a los argentinos Guido Rodríguez y Pablo Aguilar, que llegaron como las contrataciones estelares previo al Torneo Clausura 2018, en la segunda etapa de Miguel Herrera como entrenador de las Águilas.
En primera instancia la llegada del delantero yucateco fue criticada, pues consideraban que Martín, entonces de 26 años, no tenía el cártel para vestir la camiseta azulcrema, camiseta que ya ha vestido durante los últimos seis años, en 228 partidos y con la que ha marcado 90 goles, siendo uno de los 10 goleadores históricos del conjunto de Coapa, con el que también ya ganó un título de Liga MX.
A seis años de haber llegado al Club América, en medio de una ola de críticas, Henry está cerca de levantar otro campeonato, pero está vez como capitán de las Águilas, cargo que se ganó a pulso, ya que incluso se ha convertido en ídolo de la afición azulcrema y en un líder en el vestidor
“Soy un gran fan de Henry”
El próximo domingo el delantero originario de Yucatán podría alzar la 14 del América ante sus seguidores en la cancha del Estadio Azteca.
“Soy un gran fan de Henry. Hablando del jugador es un delantero mortal y tiene una conexión muy grande con el gol. Es solidario, no busca la gloria personal, juega para el equipo y eso no es fácil de encontrar en el delantero. Es un gran líder y un gran capitán, no podría encontrar un capitán mejor. Ojalá levante la 14”, así se refirió André Jardine al delantero mexicano, que además ya fue campeón de goleo individual.
Su paso por el cuadro de Coapa, además de ponerlo como un referente para su afición, lo ha llevado a vestir la camiseta de la Selección Mexicana en 40 partidos, tres de esos en la Copa del mundo Qatar 2022, dónde también marcó uno de los nueve goles que registra como seleccionado. Cabe mencionar que Martín fue parte del Tricolor Sub-23, que de la mano de Jimmy Lozano, ganaron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.
La misión no será fácil, pues las Águilas tendrán enfrente a los Tigres, uno de los mejores equipos del torneo y al mejor club del 2011 a la fecha. Sin embargo, el poderío que ha mostrado el América a lo largo de la temporada lo ponen como el principal candidato a levantar el campeonato, el número 14 en su historia, historia en la que Henry Martín buscará escribir su nombre con letras doradas. Información Medio TIempo
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok