En medio de una mañana caótica, Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán ofrecieron una conferencia de prensa en la funeraria en donde se velaron ayer los restos mortales de su madre, Silvia Pinal, quien falleció el jueves a los 93 años.
Los hijos de la diva de México se refirieron a ella como madre y como la primera actriz que fue, al mismo tiempo que resaltaron el legado que deja no sólo en el ámbito artístico, sino también en filantropía y política, por lo que ahora está en ellos mantenerlo vigente.
Lo tenemos muy presente, por eso comenzamos la Fundación Silvia Pinal para continuar con la ayuda que ella hacía, ha sido difícil porque hay gente que no permite, ni tiene el derecho, pero no es un tema que ahorita quiera tocar, de todas maneras, ya tenemos el primer paso y vamos a continuar con eso”, compartió Alejandra.
Mi madre fue una gran altruista, fue una gran mexicana”, agregó Sylvia, “estuvo en las tres Cámaras y debemos estar orgullosos de todo lo que nos ha legado a todos los mexicanos”.
Vamos a recordar y respetar su legado y ese nombre”, sumó Luis Enrique, “es algo muy importante que nos debemos llevar porque a veces se hace más uso y deberíamos honrar y venerar a la gran diva, la gran estrella y a la súper persona que es Silvia Pinal”.
El deceso de la protagonista de Viridiana conmocionó al país, pero sus hijos dieron una visión diferente sobre ella, que se convirtió en ejemplo y que ahora recuerdan como un pilar amoroso.
La gente conoce a la diva que empezó la televisión en vivo, que empezó en el cine a nivel mundial, que llevó el nombre de México a Cannes y a cientos de películas que llenó con su personalidad, pero no conoce mucho a la madre tan linda y cariñosa que nos jalaba a nosotros como si fuéramos sus bolsas, a todos lados, nos llevó de viaje en su trabajo, siempre muy cariñosa, siempre muy atenta de nuestros estudios, de nuestras vidas personales.
Una mujer muy dinámica que podía trabajar todo el día, llegar a la casa y darnos amor. Me siento muy orgulloso de haber podido estar con ella en ese plan, la gente conoce a la diva del escenario, pero nosotros vivimos a una madre muy linda y cariñosa, una mujer inteligente capaz de desenvolverse en todos los medios artísticos y aparte ser una persona cálida con sus amigos y familia, amorosa con sus hijos y con todo el mundo… jamás vi rechazar un autógrafo o a alguna persona que le viniera a pedir una foto, siempre con la mejor disposición y con su mejor sonrisa toda su vida”, dijo Luis Enrique.
La partida de la actriz reunió a la familia Pinal a su alrededor y tuvieron la oportunidad de acompañarla hasta el último aliento y despedirse de ella en el hospital.
Una mujer que no sólo era carismática, chistosa, graciosa, bailaba, cantaba, hacía lo mismo drama que comedia, dio mucho trabajo a mucha gente, tuvo el programa más importante que hubo en la televisión, Mujer casos de la vida real. Pionera de la televisión y del teatro musical, pionera del cine porque fue una de las grandes estrellas de la Época de Oro del cine nacional y nosotros estamos muy agradecidos con la vida por haber podido estar con ella y la despedimos con todo el amor”, recordó Pasquel.
Para nosotros fue un regalo de Dios poder estar con ella hasta el último aliento, poderla ver trascender de una manera en paz, tranquila y bella como siempre fue, su vida y ella, fue muy digno y un honor estar ahí, hablar con ella y sentir que Dios llegó y se la llevó. Nos quedamos con esa paz, con ese regalo tan inmenso que es poder estar ahí en ese momento, es una energía hermosa, impresionante, grande, misericordiosa.
“Ella se fue en paz, se fue como una diva y tuvo una vida espectacular que agradezco porque lo llevo en la sangre, todos lo llevamos en la sangre, llevamos su casta, su fortaleza, hasta el fin siempre amó la vida, los escenarios, la gente, México, todo el mundo, todo mundo se merece una Silvia Pinal… y lo agradezco porque es mi mamá, ¡qué más puedo agradecerle a Dios que tener todo lo que me dio, todo lo que me dejó, lo que nos enseñó, lo que nos abrazó, nos compartió, siempre jaló y nos aguantó todo!”, dijo Alejandra.
Los hijos de Pinal señalaron que el homenaje que hoy se le rendirá en el Palacio de Bellas Artes estará abierto al público para que se puedan despedir de la actriz, productora y empresaria, a la par de que esperan poder tener todas las cosas que Pinal disfrutaba como flores y rehiletes y le sugirieron a la gente que se aprendiera la letra de El Monte.
Queremos que haya mucha música, muchas flores, muchos globos, sus rehiletes que tanto le gustaban, alcatraces, girasoles, gardenias, todo lo que podamos llenarla de flores, de música y de alegría para despedirla mañana (hoy) y que su público pueda despedirla también. Apréndanse la letra de El Monte, porque es la que le gustaba”, dijo Pasquel.
Al término del homenaje, el cortejo volverá a la funeraria donde sus restos serán cremados.
No hemos tenido ni tiempo, será donde ella podría estar, yo la pondría en todos los escenarios de este planeta”, dijo Alejandra referente al lugar que será el último recinto de descanso de la actriz.
Los acompañan
Luis Gatica, José Elías Moreno, Iván Cochegrus, Chantal Andere, Leticia Calderón y Marco Treviño, secretario de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), entre otros, se hicieron presentes en la funeraria para acompañar a la familia.
“La señora Pinal transmitió una vida de plenitud y eso hay que celebrarlo, también sufrió como cualquier ser humano, pero creo que disfrutó muchísimo, hizo lo que se le dio la gana cuando se le dio la gana y con quien se le dio la gana y eso se aplaude, yo creo que por eso ella siempre estaba de muy buen humor.
“Siempre fue amable y generosa, porque la vida así lo fue con ella. Hoy hay que celebrar que está con sus familiares, con sus seres queridos allá arriba y seguramente están haciendo un fiestón con el amor que nosotros la despedimos.
Ojalá las generaciones nuevas se tomen la tarea de conocer quién era para que entiendan la tristeza que siente México y los actores que tuvimos la fortuna de conocerla y trabajar con ella. Fue una mujer revolucionaria e hizo muchas cosas que poco a poco iremos dándonos más cuenta, le apostaba a la vida”, compartió Calderón con Excélsior.
Por su parte, el productor teatral Morris Gilbert señaló que Pinal fue una inspiración para él en el ámbito teatral, además de ser una mujer solidaria con la comunidad artística del país.
“Hagamos un homenaje a su existencia, tiene una trascendencia importantísima en todos los sentidos, en mi caso, que soy teatrero, es una inspiración y siempre la recordaré con muchísimo cariño. Era un ser increíble, amoroso, comprometido que te extendía la mano cuando se lo pedías, fue muy generosa.
Para mí, ver a Silvia haciendo Mame fue una lección de vida, la vi como 200 veces, me parece que ésa fue su obra cumbre. Siempre pensaba en los demás, los ayudaba y siempre estuvo preocupada por la cultura del país, simplemente una figura admirable”, recalcó Morris.
Cuando una muerte sucede, generalmente las familias se unen y se dejan atrás las riñas; así lo espera Pablo Moctezuma, padre de Frida Sofía, la hija que tuvo con Alejandra y que espera haya reconciliación entre ambas.
“Ojalá (se reconcilien) porque la vida es muy corta… Obviamente hablaron (por videollamada) y en estos momentos hay que apoyarse y qué bueno que ya pudieron hacerlo, pero espero que ya tengan un acercamiento mucho más sólido”, expresó afuera de la funeraria.
Aunque se mostró esperanzado cuando se le cuestionó sobre si su hija vendría o no a despedir a su abuela, no aseguró nada, aunque sí afirmó que para todos ha sido una pérdida muy dolorosa.
No sé la verdad si va a venir, seguramente, espero que así sea, pero no sé, no podría confirmar”, contó.
“Está muy triste, todos estamos muy tristes, para mí la verdad es un shock, fue muy triste, yo la verdad la quería demasiado, conmigo fue siempre increíble, un gran ejemplo de mujer, de mamá, una gran amiga de mi mamá”, agregó.
Moctezuma aseguró que en estos momentos la familia está enfocada en apoyarse durante este duelo, por lo que al ser cuestionado de cómo reaccionaría ante la visita de Enrique Guzmán, exesposo de Pinal, quien fue señalado de abuso, aseguró que él sólo busca estar en paz.
No importa, a estas alturas yo creo ya no importa. Hay que ver para adelante, el pasado está muerto, lo que tenemos es el presente.
“No creo que sea el momento para hablar de eso. Mi respeto para Enrique y todo el mundo, puro amor y paz, y puro cariño, vamos a dejarnos de esto”, pidió.
Además de Moctezuma, amigos y allegados como Jacqueline Andere, María Sorté, Norma Lazareno, María Antonieta de las Nieves, Sergio goyri, Rafael Inclán, Manuel Landeta, Gerardo Quiroz y Elizabeth Aguilar fueron algunas de las luminarias que acudieron
por la tarde.
Se fue la más grande de todas. Hace 11 días comimos juntas, fue mi cumpleaños y me dio la sorpresa y fue el mejor regalo que pude tener, porque le hablé para saludarla e invitarla, y me dijo que se sentía un poco indispuesta y que no iba a ir. Me quedé con la idea, pero era para la sorpresa y a la mera hora cuando estábamos ya en el restaurante viendo la carta de lo que íbamos a comer, nos avisó el mesero que venía entrando. Y me dijo: ‘Más te le vale que me des bien de comer porque nada más me apuré para venir a tu cumpleaños’”, compartió Norma Lazareno entre risas, asegurando que su amiga fue un ser humano extraordinario con quien compartía festividades y grandes pláticas, que más que de chismes, eran de achaques.
Ya hablábamos de medicamentos y de doctores, de novios fue hace mucho años”, compartió entre risas, asegurando que no se quedó con ganas de decirle nada, pues todo lo compartieron. Información Excelsior.com.mx