La hipercalcemia es una enfermedad que afecta el nivel de calcio en la sangre, provocando altos niveles que pueden debilitar los huesos y formar cálculos renales e daños en las funciones del corazón y el cerebro.
La tarde del jueves se dio a conocer que el cantante y compositor Gualberto Castro murió a los 84 años de edad por esta enfermedad que complicó su estado de salud, que ya era delicado debido a que padecía cáncer de vejiga.
La hipercalcemia complicó con una neumonía por esporas y problemas renales, lo que impidió que el cantante fuera tratado para combatir el cáncer y murió tres meses después de iniciar su tratamiento.
¿Qué es la hipercalcemia?
Esta enfermedad suele producirse a causa de la hiperactividad de las glándulas paratiroides. Otras causas de la hipercalcemia son el cáncer, algunos medicamentos y el consumo excesivo de suplementos de calcio y vitamina D.
Sus síntomas son:
Riñones. Un exceso de calcio en la sangre significa que los riñones tienen que trabajar más para filtrarlo. Esto puede provocar sed excesiva y necesidad de orinar con frecuencia.
Aparato digestivo. La hipercalcemia puede causar malestar estomacal, náuseas, vómitos y estreñimiento.
Huesos y músculos. En la mayoría de los casos, el exceso de calcio en la sangre proviene de los huesos, lo cual los debilita. Esto puede causar dolor en los huesos, debilidad muscular y depresión.
Cerebro. La hipercalcemia puede interferir en la forma en que funciona el cerebro, lo cual provoca desorientación, letargo y fatiga. También puede causar depresión.
Corazón. En raras ocasiones, la hipercalcemia grave puede interferir en la función cardíaca y provocar palpitaciones y desmayos, los cuales constituyen indicios de arritmia cardíaca y otros problemas del corazón.
Las mujeres de más de 50 años de edad corren un riesgo mayor de tener glándulas paratiroides hiperactivas.
Complicaciones
Las complicaciones de la hipercalcemia pueden comprender:
Osteoporosis. Si los huesos continúan liberando calcio en la sangre, puedes padecer osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos y que podría dar lugar a fracturas óseas, curvatura de la columna y disminución de la estatura.
Cálculos renales. Si la orina contiene demasiado calcio, pueden formarse cristales en los riñones. Con el paso del tiempo, los cristales pueden unirse y formar cálculos renales. Expulsar un cálculo puede ser extremadamente doloroso.
Insuficiencia renal. La hipercalcemia grave puede dañar los riñones y restringir su capacidad de limpiar la sangre y eliminar líquido.
Problemas del sistema nervioso. La hipercalcemia grave puede dar lugar a desorientación, demencia y coma, la que puede ser mortal.
Ritmo cardíaco anormal (arritmia). La hipercalcemia puede afectar los impulsos eléctricos que regulan los latidos del corazón y hacer que el corazón lata en forma irregular. Información heraldodemexico.com.mx