Este miércoles 30 de junio el estado de Hidalgo se convirtió en la tercera entidad de la República Mexicana en aprobar una iniciativa de Ley para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
La LXIV Legislatura de la entidad informó vía Twitter que el dictamen fue aprobado con 16 votos a favor y una abstención entre un total de 28 representantes presentes en el Congreso.
Con esta decisión Hidalgo se suma a la Ciudad de México y Oaxaca, las otras dos regiones del país en donde las mujeres tienen acceso al aborto libre, seguro y gratuito.
Durante su sesión, los legisladores hidalguenses aprobaron el proyecto de decreto que reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el estado, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud local.
Los médicos podrán argumentar “objeción de conciencia”
Cabe recordar que en 2019 fue rechazada la iniciativa de Ley para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en Hidalgo.
Debido a esto, diversos colectivos feministas y grupos a favor de la defensa de los derechos de las mujeres celebraron la decisión que el Congreso tomó en esta materia.
En este sentido, las mujeres hidalguenses podrán acceder al aborto legal, seguro y gratuito si así lo desean, aunque tiene que ser dentro del tiempo permitido por las autoridades para que no sea considerado un delito.
Las penas para las mujeres en caso de no cumplirse con la determinación van de seis meses a un año de prisión, así como el pago de una multa. Además, también se contemplan castigos para quienes obliguen a alguien más a abortar.
Por otra parte, los médicos tendrán derecho a argumentar una “objeción de conciencia” para no realizar el procedimiento; no obstante, tendrán la obligación de canalizar a las pacientes con otros doctores. Información Radio Fórmula