Federico Azul/ Yucatán al Instante
Kinchil, Yuc., a 1 de noviembre 2022.- Cuentan los ancestros que ir a trabajar al monte en tiempo de finados, puede suceder alguna desgracia en dado caso, ya sea por ir de cacería o bien algún otro incidente; tal es el caso de un treintañero que acudió el mero 31 por la tarde en montes de esta región, pero al caer la noche retornó a su casa sintiéndose mal de repente.
A los pocos minutos el hombre comenzó a sentirse con dolor y calentura, para ir a consultar en la unidad 24/7 que ubica en el centro de esta localidad. Tras pasar varias horas y tomar su medicamento recetado, siguió sintiendo ahora insomnio, pues no pudo ni dormir.
Incluso amaneciendo el “enfermo” junto con sus padres fue llevado en mototaxi a consultar a la base de la Cruz Roja, al ser valorado por los mismos parámedicos le indicaron que no tiene nada, más que un cuadro de ansiedad. Al enterar de este hecho los veteranos hombres de campo relataron que cargó “mal aire” por lo que tiene solución con algún curandero.
Muchas veces no respetamos lo que dicen nuestros abuelos, son días especiales por la venida de la ánimas que mejor que abstenerse de no ir a la milpa (monte) finalizaron.