En el estado de Querétaro, las personas homosexuales no pueden ser candidatos para donar sangre porque su orientación sexual es considerada como un factor de riesgo.
Así fue como lo indicó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, quien agregó que esta medida es para “proteger al paciente”.
Ante los cuestionamientos sobre la naturaleza discriminatoria de esta prohibición, el funcionario dijo que su dependencia debe tomar en cuenta primero a los donadores y reducir los factores de riesgo.
No tanto que sea discriminatorio, pero es por seguridad. Si yo te digo: ‘¿Sabes qué? Esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual, ¿te la pondrías?’ (…) Y (yo) respeto, ¿eh? Pero la idea es prevención de quién se le va a poner la sangre y la seguridad.
El señor Ramírez dijo que no sabía de ningún caso de pacientes que recibieron alguna donación y que terminaron infectados con una enfermedad, pero asegura que sí hay registros de pacientes con infecciones cuando los controles eran menos estrictos (aunque ninguna de estas infecciones fueron de índole sexual).
No tengo reportes [de detección de personas infectadas tras recibir sangre], anteriormente nos encontramos con pacientes que no tenían las normas de seguridad que tenemos ahora y están infectadas no por VIH, sino otro tipo de enfermedades.
Otro motivo por el cual las personas homosexuales son un factor de riesgo, según el funcionario, se debe al periodo “de ventana” o incubación, luego de sostener relaciones sexuales, cuando es imposible detectar de forma inmediata una enfermedad.
El señor Ramírez señaló que las personas heterosexuales también podrían constituir un riesgo, particularmente cuando practican relaciones sexuales de riesgo, pero no son consideradas como un factor.
Con información de El Universal.