El secretario de Salud de Sinaloa pidió a la población no alarmarse, debido a que el hongo negro no es un padecimiento nuevo
Al menos cuatro pacientes relacionados con contagios de COVID-19 desarrollaron hongo negro, en Sinaloa, informó la Secretaría de Salud de la entidad.
El secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres detalló que dos de los pacientes fallecieron, y los otros dos siguen hospitalizados bajo tratamiento médico y se encuentran estables.
Pidió a la población no alarmarse, debido a que este padecimiento no es nuevo, ya que se presenta en pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, sin embargo, los casos se agravaron durante la pandemia de COVID-19.
“Insisto no es para causar una alerta o alarma epidemiológica, esto es una enfermedad que tiene muchos años de existir, se presenta en pacientes inmunocomprometidos en los diabéticos, en los que toman inmunosupresores, etcétera”, explicó.
El hongo negro ataca a pacientes con organismos inmunodeprimidos, que han padecido contagios o descuidan su estado de salud, subrayó el funcionario en entrevista para medios locales
Reveló que los cuatro casos de murcomicosis fueron detectados en pacientes con el virus SARS-COV 2 y diabéticos de Mazatlán y Culiacán.
Agregó que los dos pacientes que siguen hospitalizados se encuentran ubicados en zonas aisladas y responden al tratamiento médico de forma favorable.
¿Qué es el hongo negro?
La murcomicosis conocida como “hongo negro” es causada por esporas de un hongo que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, alimentos con moho e incluso en el refrigerador.
Dicha enfermedad no se transmite de persona a persona, puesto que su única forma de contagio es inhalando directamente las esporas del hongo que pudieran encontrarse dispersas en el ambiente.
Con información de El Universal
Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…