La titular de la Secretaría de Energía sostuvo que hay un rechazo popular desde que el horario de verano se implementó en 1996.
La administración de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enviará este martes al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma por la que se busca eliminar el horario de verano en el territorio nacional y, de manera excepcional, establecer un horario estacional en los municipios de la frontera norte.
“¿Por qué eliminar el horario de verano? Hay un rechazo popular, hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996, cuando se instaló”, explicó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
En ese sentido, expuso que estas son las razonas por las que la 4T quitará el horario de verano:
- Van más de 40 iniciativas en esta materia
“Hay más de 40 iniciativas de ley presentadas desde el 2001 en contra del Horario de Verano por diferentes fracciones parlamentarias”, mencionó Nahle.
De esta forma, la funcionaria expuso que desde el 2001 hasta el 2022, la bancada del PRI se han presentado 9 propuestas legislativas; por parte del PAN, van 2; del ‘lado’ del PVEM, 2; las y los legisladores del PRD, 7; la fracción del PT, 5; la bancada de Morena, 1; y conjuntas, 3.
En tanto, en los Congresos de los estados de Colima, Chihuahua y Quintana Roo hay cinco iniciativas que se han firmado y se han presentado para la eliminación del cambio de verano.
- Ahorro de energía
“El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar. De acuerdo con la evidencia científica, no hay cambios importantes en la luz solar en los países cercanos a los trópicos”, puntualizó la titular de Sener.
En 2021, el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano solamente fue de 537 gigawatts por hora, lo que equivale a un 0.16 por ciento del consumo nacional.
- Ahorro económico
En 2021 el valor del mercado eléctrico fue de 517 mil 420 millones de pesos, y el ahorro por el horario de verano fue de 1,138 millones de pesos que representa el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad.
- Reducción en emisiones
Las emisiones equivalen a un ahorro de 0.06 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono en el país, en el 2019 fue 0.07 por ciento de las emisiones.
“Como ven, son los datos, estas mediciones se hacen regularmente y no hay un impacto por el que no podamos eliminar el horario de verano”, afirmó Nahle.
Horario de Verano: ¿Daña a la salud? Esto dice la 4T
En materia de salud, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de la Salud, señaló que los humanos cuentan con relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal.
En ese sentido, refirió que los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud.
Asimismo, explicó que algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y un aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco.
Alcocer apuntó que el inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia de las y los estudiantes de secundaria, lo que resulta en el aumento de somnolencia diurna. Información Radio Fórmula