El candidato de MORENA miente sobre la “austeridad republicana” que pregona
Mérida, Yuc., 08 de abril 2024.- Una investigación especial del periódico El Universal, reveló que el candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, Joaquín Díaz Mena, no ha sido transparente con la ciudadanía y mucho menos con los votantes, pues ocultó en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) la posesión de dos predios rurales destinados a la actividad ganadera.
Ambos predios tienen una extensión de 1.5 millones de metros cuadrados y un valor calculado en el mercado inmobiliario de alrededor de más de 23 millones de pesos.
De acuerdo con una investigación realizada en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Yucatán, los predios que ocultó en su declaración patrimonial fueron adquiridos en el municipio de Panabá, Yucatán, entre 2015 y 2020, en ubicaciones cercanas a la Asociación Ganadera de San Felipe Yucatán, organismo del cual el aspirante conocido como Huacho Díaz, es miembro.
Esto indica que Díaz Mena no solo no ha sido sincero ni transparente con los bienes que posee, sino que lejos está de ser ejemplo la “austeridad republicana” que pregona el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en menos de cinco años, el candidato pasó de ser un servidor público que gana menos de un millón de pesos al año a ser un próspero empresario ganadero.
El 27 de enero de 2015 adquirió un predio de 918 mil 700 metros cuadrados (91.87 hectáreas), ubicado a 2.5 kilómetros de la carretera Panabá-San Felipe; éste se registró con valor de 50 mil pesos mediante la escritura pública número 11 del Notario 79 del municipio de Mérida.
El valor promedio del mercado inmobiliario en esa ubicación le otorgaría un costo real de alrededor de 13 millones 650 mil pesos.
El 30 de julio de 2020, Díaz Mena compró otra finca, esta de 681 mil 200 metros cuadrados de superficie (68.12 hectáreas), en el municipio de Panabá, por la cual se pagaron 500 mil pesos; no obstante que el valor del predio podría ser mayor a los 10 millones de pesos.
La operación, registrada con escritura pública 157 ante el Notario 86 del municipio de Progreso, se realizó cuando Díaz Mena se desempeñaba como delegado del Bienestar en Yucatán, cargo que ocupó del 1 de diciembre de 2018 al 26 de septiembre de 2023, y durante el cual fue responsable del presupuesto de los programas de apoyo para el estado.
Los registros oficiales dan cuenta de que dichos predios son cercanos en ubicación a otros ranchos pertenecientes a algunos de sus familiares, quienes también adquirieron predios a bajos precios.
En noviembre de 2018, a unos días de iniciar su gestión como delegado de la Secretaría del Bienestar federal y con ingresos reportados por salario mensual no mayores a los 87 mil 155 pesos, el ahora candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena se convirtió en empresario ganadero al adquirir cabezas de ganado por un monto de 3 millones 200 mil pesos.
Lo anterior sí está integrado en su declaración ante la SFP como parte de su actividad empresarial; indica que la ganadería le representa un ingreso mensual adicional de 140 mil pesos, con lo que el morenista ha declarado un ingreso anual superior a los 3.3 millones de pesos, pero los predios en Panabá no figuran entre sus bienes patrimoniales.