El diario español El País dio a conocer las acusaciones que implican posibles abusos sexuales de miembros del clero y laicos de instituciones religiosas.
(EFE).- El Vaticano ha remitido a “las instancias competentes” un informe sobre abusos sexuales de la Iglesia en España para que se proceda según la “normativa canónica vigente”, informó el domingo el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.
“El Santo Padre siempre ha insistido en su atención y su cercanía a las víctimas de abuso, con las palabras, la oración y con muchos gestos”, destacó el jefe de la oficina de prensa vaticana en un mensaje remitido a los medios.
Su reacción se produce después que un periodista del diario español El País le hiciera llegar un informe sobre presuntos casos de pederastia entre el clero español durante el vuelo papal de su último viaje a Grecia y Chipre, del 2 al 4 de diciembre pasado.
Según el periódico, la Iglesia española ha abierto una investigación sin precedentes en el país con 251 miembros del clero y algunos laicos de instituciones religiosas acusados de abusos a menores.
El diario asegura que el papa remitió la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se encarga de investigar los casos de abusos a menores en todo el mundo.
El periódico también se lo hizo llegar al presidente de la Conferencia Episcopal española, Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, que se envió al tribunal eclesiástico de su diócesis para comentar una investigación al respecto.
El vocero del papa agregó: “La documentación entregada, ya que su naturaleza había sido ilustrada, ha sido entregada a las instancias competentes para que se pueda proceder según la normativa canónica vigente, oportunamente actualizada en los últimos años”.
El Vaticano no ha precisado a qué “instancias” ha remitido el documento que documenta los abusos. Información Radio Fórmula