Mérida, Yucatán.- Para brindar atención de calidad, personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), del Departamento de Enlace Ciudadano y promotores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de 14 municipios integraron la segunda generación del Taller para el Manejo Adecuado de Silla de Ruedas.
El director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, visitó las instalaciones del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales del Estado (Cropafy), sede del evento, para dar inicio a las actividades que desde una visión de empatía, permitirá a los asistentes ofrecer un servicio más profesional a los usuarios o pacientes en esas condiciones de movilidad.
“No se trata únicamente de proporcionar sillas de ruedas a quienes lo requieren o solicitan, es importante que al otorgar estos apoyos, procuremos que sean los que el paciente necesita. Va más allá de dar sillas grandes o pequeñas, sino la específica para cada caso. Proveer la medida correcta, el soporte postural y la orientación sobre el uso de la silla, mejorará en gran medida el nivel de atención por parte nuestra, pero sobre todo mejorará al máximo la calidad de vida de los beneficiarios”, explicó.
A este segundo curso, que se imparte los días 8 y 9 de mayo de 8:00 a 17:00 horas, con un total de 18 horas, asistieron promotores de Cansahcab, Chacsinkín, Cuncunul, Motul, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Santa Elena, Sinanché, Teabo, Tekom, Tinum, Chicxulub Pueblo y Yaxkukul.
Los instructores y representantes de Servicios Caritativos SUD imparten temas como Uso de silla de ruedas, su correcto armado, plegado y desplegado, así como la Forma de colocar y lavar el cojín del asiento. Además, Técnicas de traslado independiente y con asistencia, Movilidad con la silla de ruedas, Posiciones de empuje, Cómo frenar, girar, movimientos todo terreno, subir pendiente, subir y bajar escaleras, Manejo y alivio de presión, Revisar y prevenir úlceras de presión, así como Técnicas de alivio de presión, formas y posturas correctas de descanso.
Raúl y Angelina Miranda Castellanos, facilitadores del módulo, explicaron que con la finalidad de sensibilizar sobre el trato hacia las personas que por algún motivo necesitan un aparato ortopédico de este tipo, así como para que conozcan desde una experiencia cercana las necesidades de los solicitantes, los participantes permanecen sentados en una silla de ruedas durante toda la jornada.