Este martes 11 de mayo, la doctora Alethse de la Torre, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) llamó a las personas que viven con VIH en México a que se vacunen contra COVID-19.
Durante el informe COVID vespertino, desde Palacio Nacional, la funcionaria recordó que la vacuna contra el SARS-CoV-2 no tiene contraindicaciones para quienes viven con VIH.
“La mayoría de las vacunas para personas que viven con VIH no están contraindicadas. Son muy pocas (las que sí) y dependen de un conteo de CD4, las células de la defensa, que nos indican cuando la inmunidad es muy baja. Pero son muy pocas y específicas”, expresó De la Torre.
Asimismo, comparó a la vacuna de la COVID-19 con la de la influenza, la cual, año con año, se pueden aplicar las personas que viven con VIH. Y destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado beneficios de la inmunización contra SARS-CoV-2.
“Es extraordinariamente importante que las personas que viven con VIH se vacunen contra la COVID-19. Porque, de esta manera, van a tener una capacidad de responder y evitar formas graves de la infección”, puntualizó, señalando que todas las vacunas son “seguras”.
Todos tenemos que hacernos la prueba de VIH
Ante una pregunta por parte de Marco Antonio Olvera, la doctora De la Torre recordó que es importante que todas las personas se realicen la prueba de VIH.
“Todas las personas que viven con VIH, una vez que están en tratamiento antirretroviral, tienen una calidad de vida muy similar a las personas que no viven con VIH. Quiere decir que todos tenemos que hacernos nuestra prueba para tener un diagnóstico temprano”, puntualizó la titular de Censida. Información Radio Fórmula