Con una generación de energía eléctrica superior a la esperada, el Parque Eólico de Dzilam continúa generando beneficios ambientales, sociales y económicos para Yucatán. – Importantes acciones, con la firma de sendos convenios para la protección de las tortugas marinas y de colaboración con el Instituto Tecnológico de Motul, así como la realización de una feria artesanal.
Dzilam de Bravo, Yuc., a 3 de septiembre. Desde el inicio de sus operaciones, el Parque Eólico de Dzilam (Eólica del Golfo 1) – Proyecto de Vive Energía y Envision Energy – es el primer parque de energía limpia en Yucatán, que además se ha distinguido por el impulso social, económico y cultural que ha brindado a la comunidad. Cuenta con una capacidad de generación de 70 MW, que dota al sistema eléctrico peninsular de aproximadamente 270 GWh año, equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares por ése mismo tiempo.
Sin embargo, más allá del beneficio ambiental que trae consigo la posibilidad de producir esta cantidad de energía limpia – sin un mayor impacto ambiental como sucede con otras fuentes de electricidad, con la no emisión de cerca de 150,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera – Eólica del Golfo 1 apuesta al desarrollo Ambiental, Social y Cultural de su entorno, invirtiendo e impulsando proyectos en beneficio de la comunidad.
En los últimos días se realizó la firma de un convenio de colaboración para la conservación de la tortuga marina, entre directivos del Parque Eólico Dzilam, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y el grupo “KANAN ÁAK DE DZILAM DE BRAVO”, el cual dará paso a acciones conjuntas para la conservación y cuidado de las tortugas marinas de Yucatán; acciones que se implementarán en el Campo Tortuguero de Dzilam de Bravo, a cargo de Gobierno del Estado.
1- Aportación de recursos para la adquisición de materiales, equipos e insumos necesarios para las actividades en el marco del presente convenio.
2- Fortalecer la inspección y vigilancia en las zonas de anidación de las playas de la Reserva Estatal de Dzilam y Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.
3- Contribuir en acciones informativas y educativas para la Conservación de las Tortugas Marinas.
Asimismo, se realizó la firma de un convenio de colaboración con el tecnológico de Motul, a través del cual se formaliza la participación de nuestra empresa; contribuyendo a la formación de futuros profesionistas comprometidos con el combate al cambio climático y el desarrollo energías sostenibles y coadyuvando al desarrollo académico y profesional de estudiantes y docentes, al poner en práctica sus conocimientos en las siguientes áreas:
A) Seguridad Laboral
B) Medio Ambiente
C) Manejo de Datos, control procesos y estandarización
D) Desarrollo Social
E) Administración y gestión de proyectos
La vinculación y atención a grupos de interés dentro de las instituciones académicas es primordial para nuestra empresa, por lo cual este convenio de colaboración con el Tecnológico de Motul también incluye proyectos de investigación que impactarán positivamente a toda la comunidad tecnológica del Instituto para promover oportunidades a corto, mediano y largo plazo en términos laborales.
Finalmente se inauguró también la primera feria artesanal “Colores del viento”, que conjuga el trabajo de artesanos de los municipios de Dzilam de Bravo, Dzilam González y Dzidzantún; los cuales expresan a través del arte, su creatividad y compromiso con el medio ambiente.
“Conchitas de Mar”, el “Club del Adulto Mayor” y “Gaviotas de Dzilam Bravo”, son algunos de los grupos locales que participaran con sus trabajos en esta feria, patrocinada junto con las autoridades municipales para abrir un espacio en el que los artesanos puedan mostrar su talento, reforzando la cultura y las artes en el marco del plan de responsabilidad social de nuestra empresa.
Cabe señalar que además de estas importantes acciones, el Parque Eólico Dzilam actualmente participa en varios proyectos ecológicos con la comunidad, como la reforestación de sitios comunitarios, un programa de rescate de manglares con asociaciones ecológicas regionales y locales, talleres de tecnología y promoción a las energías renovables, concursos de pintura y habilidades artísticas, Cine-Foros, talleres de seguridad en buceo y pesca y campañas de esterilización canina y felina.
La noción de sostenibilidad y responsabilidad social que comparten las empresas Vive Energía y Envision Energy, integrantes de este proyecto, ha sido pieza clave del éxito; en materia ambiental, adicional al cumplimiento de la legislación aplicable a este tipo de proyectos, el Parque Eólico Dzilam participa en una serie estudios de investigación y eventos de interés con la comunidad para la protección de los recursos naturales y ecosistemas de la región, así como el impulso al desarrollo social, económico y cultural de la región.