Mérida, Yucatán a 09 de enero de 2023. – La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana M.S.T. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de su hija menor de edad e identidad reservada, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 371/2022.
De acuerdo con la denuncia interpuesta, la imputada ha ejecutado actos abusivos en contra de su hija, para agredirla de manera física y psicológica durante los periodos de convivencia ocurridos entre el mes de noviembre del año 2021 y enero del 2022, por lo que la menor ya no quiso acudir a la convivencia con la acusada pues la agrede, grita y amenaza, por lo que se inició el presente proceso judicial.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social formuló la imputación del delito y a continuación se expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para pedir se resolviera la situación legal de la acusada, quien solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 10 de enero.
Antes de dar por concluida la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar al Juez de Control la imposición de medidas cautelares, por lo que tras analizarlo, la autoridad judicial estableció que la imputada deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, debe presentar una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización y no podrá acercarse a la menor víctima, ni comunicarse con ella, todas estas medidas se mantendrán vigentes por el tiempo que dure el proceso