Mérida, Yucatán a 05 de noviembre de 2024.- Acusadas de ingresar a un predio en Dzilam González y apoderarse de una moto y otros bienes, fueron aprehendidas y presentadas ante un Juez de Control, M. de los A.M.C. y M.E.H.M., donde la Fiscalía General del Estado (FGE) les formuló la imputación por el delito de robo calificado, por el cual permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada.
De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, los hechos ocurrieron el pasado 22 de agosto, cuando las dos mujeres ingresaron a un predio habilitado como casa habitación, con el pretexto de bajar unos cocos, pero se apoderaron de una motocicleta, dos celulares y dinero en efectivo, esto sin derecho y sin permiso de quien pudiera otorgarlo, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 333/2024.
En la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, fueron presentadas tras ser aprehendidas en una labor coordinada entre la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al ejecutar una orden solicitada por los fiscales del caso.
Una vez que se abrió la audiencia inicial, los fiscales de litigación formularon los cargos y argumentaron los elementos reunidos en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso de las dos acusadas, pero éstas solicitaron que su situación se resolviera dentro del plazo de las 144 horas, por lo que se citó a las partes para reanudar la diligencia el próximo ocho de noviembre.