Mérida, Yucatán a 04 de diciembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de O.R.Ch.C. por el delito de violencia familiar luego de la acusación de su esposa, quien señala ser víctima de maltrato físico y psicológico por parte del acusado, tras los hechos registrados en el municipio de Halachó.
De acuerdo con la información que consta en la causa penal 109/2024, el implicado y la mujer contrajeron matrimonio y tras algunos meses ella comenzó a requerir el uso de una silla de ruedas debido a problemas de salud, momento en el que los abusos descritos comenzaron a tener lugar.
En la audiencia, los fiscales de litigación solicitaron la vinculación a proceso; sin embargo, el acusado solicitó que su situación jurídica se resolviera dentro del plazo constitucional de las 144 horas, por lo que la Juez citó a las partes implicadas para una segunda audiencia el día seis de diciembre.
Finalmente, la autoridad judicial determinó que O.R.Ch.C. deberá quedar bajo vigilancia del CEMC, acudir de forma periódica a firmar ante la Unidad de Maxcanú, así como la prohibición de salir del Estado o acercarse a la víctima y testigos como parte de sus medidas cautelares, mismas que estarán vigentes en tanto se desarrolla su proceso.