Mérida, Yucatán a 12 de diciembre de 2022. – Acusado de invadir un terreno en la localidad de Chocholá, L.Q.N. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de despojo de cosa inmueble, denunciado tras los hechos ocurridos en un tablaje catastral ubicado a tres kilómetros de la citada localidad, en la carretera Mérida-Campeche.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba de la causa penal 79/2022 para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez Primera de Control del Cuarto Distrito Judicial estableció que la audiencia se continúe el próximo 14 de diciembre.
Tras presentarse la denuncia, los especialistas de la Fiscalía comenzaron con la indagatoria, de la cual se desprende que el querellante es propietario de un tablaje ubicado en el kilómetro 3 del tramos carretero Chocholá-Kopomá, pero desde el 20 de junio del año 2018, al llegar al lugar se percató que existía un candado en la reja de ingreso, por lo que se retiró del sitio y al regresar el día 25 del mismo mes y año se entrevistó con el imputado a quien pidió que abandonara su propiedad, pero éste se negó por lo que el afectado presentó la denuncia correspondiente.
Antes de dar por concluida la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el imputado deberá acudir a firmar mensualmente a la Unidad de Umán, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todas estas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.