Zoé Robledo, nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó la denuncia que se interpuso en la Fiscalía General de la República (FGR), el día 22 mayo, a través de Francisco Javier Morales Oviedo, de la Dirección Jurídica del IMSS, por la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores de edad.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo informó que fue informado de la denuncia el día 3 de junio y ésta se interpuso durante la administración de Germán Martínez, como director del IMSS.
El titular de la IMSS indicó que este 5 de junio del 2019 es un día de duelo nacional y que se izaran las banderas a media asta en todas dependencias públicas del país.
Zoé Robledo anunció las acciones que llevarán acabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social:
Se realizará de manera simultánea, en las 1,416 guarderías del IMSS, un simulacro a las 10: 00 am
Se están reanudando y acelerando las obras de rehabilitación del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) en Hermosillo, Sonora, el cual tiene como objetivo apoyar y garantizar la atención de las necesidades médicas, físicas y emocionales a las que tienen acceso 1,023 familiares afectados directa e indirectamente por el siniestro del 5 de junio de 2009.
Se realizan gestiones correspondientes, a solicitud de los padres de las víctimas de la Guardería ABC, para que tengan participación en el consejo técnico del Fideicomiso creado en febrero de 2010, el cual está dirigido a otorgar ayudas extraordinarias para los menores de edad que resultaron lesionados.
Zoé Robledo informó que el CAICE tiene un avance del 75 por ciento, sin embargo, ya tendría que estar al 100 por ciento, pues debió iniciar su operación en marzo de 2018. “Se está haciendo todo para acelerar y tenerlo en funcionamiento en los próximos meses”.
El funcionario federal indicó que debe valorarse si el exgobernador de Sonora Eduardo Bours será el único incluido en la denuncia de mayor responsabilidad, porque anteriormente se habían señalado como presuntos responsables a alrededor de 25 funcionarios.
Debe de valorarse si el exgobernador Bours es el único que pudiera ser incluido en la denuncia de la mayor responsabilidad; en su momento fueron señalados 18 funcionarios de los tres órdenes de gobierno -federal estatal y municipal- y después otros adicionales 7 más. Por eso estaremos muy atentos del trámite que establezca la Fiscalía General de la República para ratificarla y en su caso también reforzarla”, dijo Zoé Robledo.
Zoé Robledo consideró que esta denuncia debe fortalecerse, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de investigación sobre el caso de la Guardería ABC.
No creemos que esta denuncia deba convertirse en un anuncio o una acción que no trascienda en el ámbito de la justicia, debe fortalecerse”, indicó.
Recordó que en su proyecto de sentencia de más de 350 páginas, la SCJN hizo una investigación sobre el origen de los convenios de subrogación celebrados por el IMSS, 57 testimonios de los padres y los familiares de los menores afectados, 12 testimonios de las maestras de la Guardería ABC, 10 testimonios de ciudadanos voluntarios, 173 testimonios de policías y bomberos que participaron en las labores de auxilio, entre otros elementos de prueba.
Durante la conferencia de prensa, también participó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien indicó que da seguimiento a la denuncia de los padres de los niños víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Señaló además que a petición de los padres de la Guardería ABC, el Gobierno Federal ofrecerá la disculpa pública correspondiente una vez que se tengan avances.
Alejandro Encinas también anunció que se gestionará el rescate del memorial que actualmente se encuentra abandonado.
Por su parte, el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, declaró que se analizó la denuncia ya presentada por el IMSS y será reforzada al momento que la Fiscalía federal llame a la ratificación.
Se mantiene la denuncia pero se va a reforzar para que se tengan todos los elementos. Como todavía no se ratifica, al momento que la Fiscalía General llame a la ratificación, se van a presentar muchos más elementos y pruebas, para que se haga una investigación seria y haya justicia”, dijo el político tabasqueño.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que no está a favor de juicios sumarios o linchamientos públicos porque quiere que México viva en un auténtico Estado de Derecho. Afirmó que serán los jueces los que decidan sobre el caso, con base en pruebas y sin injerencia del Gobierno.
López Obrador señaló que si no había recibido a los padres de los niños fallecidos fue porque quiere “que se pongan de acuerdo (…)” ya que le “recomendaron esperar porque hay
diferencias entre ellos”. Sin embargo, afirmó que están haciendo esfuerzos para unificarlos, al mismo tiempo que aseguró estar abierto al diálogo:
Yo los recibo hoy mismo, estoy disponible”, dijo.
Aunque aclaró que esto será siempre y cuando estén todos juntos “y que haya un punto de vista común de todos”.
El mandatario mexicano reiteró que nunca ha hablado con el fiscal general Alejandro Gertz desde que éste fue nombrado.
Con información de Redes Sociales AMLO.