Pese a las promesas de que la corrupción se va a terminar en instituciones como el IMSS, los casos persisten. Y en esta ocasión MCCI nos cuenta una historia muy cañona de cómo dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social compraban a sobreprecio medicinas para personas con diabetes.
1000% más caras entre los años 2023 y 2024 y con una empresa que no tenía nada de experiencia en el sector salud.
IMSS lucra con medicinas para personas con diabetes 1000% más caras: MCCI
El periodista Iván Alamillo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) llevó a cabo esta investigación a raíz de un caso terrible: el asesinato de un vendedor de dulces —frente a la Fuente de Cibeles en CDMX— cuyo cuerpo yació al lado de un mensaje como amenaza a tres altos funcionarios del IMSS.
El mensaje escrito en cartulina exigía la renuncia de este grupo de funcionarios del IMSS por el robo dentro de las delegaciones del instituto.
MCCI encontró en el expediente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estos funcionarios estaban relacionados con 15 empresas, entre ellas Poyago que resaltó al ojo del periodista por no contar con experiencia en el sector salud —porque su fuerte era la ferretería— y aún así lograr contratos a sobreprecio.
Los contratos a sobreprecio
Sí, de acuerdo con MCCI, los contratistas del Instituto Mexicano del Seguro Social han vendido hasta 1000% más caro el medicamento Sitagliptina Metformina que se usa para atender a pacientes con diabetes.
Como les contamos, Poyago es una de las que ha ganado con este esquema de los sobreprecios.
Por cierto, en esta empresa especializada en ferretería fue accionista el contador del empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio.
(Si no recuerdan el nombre de Jorge Amílcar, les contamos que el empresario fue conocido por ser amigo de los hijos del expresidente AMLO y señalado por convertirse en el más importante proveedor de balasto en la construcción del Tren Maya).
MCCI explicó que Poyago no contaba con ninguna experiencia en el sector salud y aún así logró firmar con el IMSS las compras de medicamentos para personas con diabetes entre 2023 y 2024.
En el acuerdo, el IMSS aceptó pagar entre 210 y 225 pesos por cada envase de la medicina.
Peeeeero luego dijeron que las dosis no eran suficientes y las delegaciones del IMSS tuvieron que llevar a cabo compras emergentes, pagando hasta —chequen nada más— 2 mil 300 pesos por envase. Todo esto representa un precio 10 veces superior al pactado en un inicio.
Las delegaciones involucradas
Entre las delegaciones del IMSS que le entraron a las compras a sobreprecio están las de Michoacán, Tlaxcala y Tabasco.
Según MCCI, estas delegaciones argumentaron un supuesto desabasto —pese a que el INSABI había dicho que ya todo estaba tablas— y contrataron por adjudicación directa a Poyago para comprar 147 mil medicinas a precios entre los 2 mil 300 pesos por envase.
En 2023, Poyago pactó 11 contratos con el IMSS por 195 millones de pesos para surtir de Sitagliptina Metformina a las delegaciones. Todo firmado con menos de un mes de diferencia entre octubre y noviembre. ¿Estuvo bueno el negocio?
Información de Sopitas