· Los síntomas pueden confundirse con una lesión deportiva, infecciones en los huesos o con algún otro problema de salud.
· Entre el 60 y el 70 por ciento de los casos se ha presentado en el género masculino.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, brinda revisiones médicas preventivas a través de los módulos de PrevenIMSS para detectar oportunamente diversos padecimientos, entre ellos el osteosarcoma, un tipo de cáncer de hueso que afecta con mayor frecuencia a hombres, y para tratarlo, el Seguro Social cuenta con quimioterapias y cirugías que permiten retirar este tipo de tumor y no amputar la extremidad afectada.
De acuerdo con el cirujano oncólogo, Ricardo Gamboa Gutiérrez, “se debe acudir de inmediato si se detectan de manera persistente síntomas como: hinchazón cerca de un hueso, intenso dolor en las articulaciones, que no sede o disminuye con reposo o tratamientos convencionales así como lesión y/o fractura sin motivo aparentes y sobre todo, si son personas jóvenes ya que puede tratarse de osteosarcoma, el cual se presenta con mayor frecuencia en brazos, alrededor del hombro, rodilla o en piernas”, explicó.
Los síntomas pueden confundirse con una lesión deportiva, infecciones en los huesos o con algún otro problema de salud y en ocasiones se demora la búsqueda de asistencia médica, pero debe considerarse un foco de alarma si los síntomas son persistentes.
Si este padecimiento no recibe atención médica puede extenderse a otras partes del cuerpo, y podría derivar en amputaciones o mayores complicaciones y riesgos para la vida.
Entre el 60 y el 70 por ciento de los casos se ha presentado en el género masculino.
A los pacientes, en los que se sospecha esta enfermedad, se les recomienda acudir con su médico y en caso de confirmarse la enfermedad, es atendido será visto por un equipo multidisciplinario para recibir tratamiento de acuerdo al grado y tipo de cáncer.