Contiene acciones preventivas, de acuerdo al grupo de edad
- Al acudir a los módulos PrevenIMSS, las y los enfermeros llevarán un control de su peso, talla el calendario de vacunación
Todos los mexicanos, sin importar si cuentan o no con seguridad social o no, deben tener una Cartilla Nacional de Salud, que proporciona cualquier institución de salud en el país; en el caso de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y sus familias, la cartilla se otorga en las unidades de Medicina Familiar.
Es gratuita y dentro de ella se encuentran acciones de salud preventivas, información importante de identificación, así como un control personal de vacunas, peso y talla, además de agenda de citas, tanto para medicina familiar como especialidad, explicó la supervisora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, Catalina Salazar Aguilar.
Si usted ya cuenta con Número de Seguridad Social (NSS), puede darse de alta y a sus beneficiarios en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente (se designa de acuerdo a su domicilio), de forma presencial o realizar el trámite desde la App IMSS Digital.
En el caso de la asignación de consultorio, debe acudir a su UMF junto con sus beneficiarios a la ventanilla de Archivo Clínico, de 8:00 a 19:30 horas. Debe llevar su NSS, identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografía tamaño infantil y CURP de cada integrante de la familia.
Se le entregará una hoja de identificación que se pega en la parte frontal de la Cartilla Nacional de Salud, junto con la fotografía como forma de identificación. De esta forma, usted y su familia contarán con todos los beneficios de estar afiliados al IMSS.
En la Cartilla Nacional de Salud encontrará acciones preventivas de acuerdo al grupo de edad. Al acudir a los módulos PrevenIMSS, las y los enfermeros llevarán un control de su peso, talla y diversas acciones preventivas, como calendario de vacunación, por lo que debe acudir cada miembro de la familia para recibir atención personalizada.
Para una mejor identificación, cada cartilla tiene un color diferente:
Niñas y niños hasta los nueve años de edad, verde claro.
Adolescentes de 10 a 19 años, azul.
Mujeres de 20 a 59 años, rosa fuerte.
Hombres de 20 a 59 años, verde fuerte.
Adulto mayor de 60 años y más, café.
En caso de extravío, acuda a la ventanilla de Archivo Clínico para solicitar la reimpresión de la identificación frontal. Se recomienda sacar una fotocopia actualizada del calendario de vacunación, en especial de las y los niños para contar siempre con un respaldo del registro completo de la aplicación de vacunas.