· Las medidas de higiene y sana distancia deben seguir la emergencia sanitaria por COVID-19, en especial para las mujeres embarazadas, al ser grupo de riesgo para presentar complicaciones de haber un contagio
Yucatán, 26 de enero de 2021.- La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el adecuado consumo de ácido fólico, principalmente en mujeres embarazadas y en edad reproductiva o con planes de embarazarse, ya que, aunado a una alimentación balanceada, ayuda a prevenir malformaciones congénitas en los bebés.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, explicó que el ácido fólico es una vitamina del grupo B y su consumo durante el embarazo ayuda a prevenir los casos de anencefalia, condición que se registra en el nacimiento y que afecta la formación del cerebro y los huesos del cráneo.
De igual forma, no consumir ácido fólico en la gestación puede aumentar el riesgo de que el bebé presente espina bífida, defecto que se registra desde el nacimiento, en donde la médula espinal no se desarrolla correctamente.
El consumo de ácido fólico también ayuda a prevenir la anemia, por lo que se recomienda ingerirlo al menos tres meses antes de embarazarse.
Es importante que desde el momento en el que se confirma el embarazo, la mujer acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que se le brinde esta importante vitamina, así como la dosis correspondiente.
Rodríguez Melo indicó que el ácido fólico también puede obtenerse al consumir algunos alimentos, como por ejemplo: vegetales de hojas verdes, frutas, chicharos, lentejas, nueces, aguacate, espinaca, brócoli, panes enriquecidos, cereales y otros productos hechos con granos.
Para finalizar, la especialista mencionó que para lograr un embarazo sano y prevenir complicaciones es indispensable mantener una alimentación balanceada, así como acudir a las revisiones médicas que se indiquen.
Ya que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, es muy importante seguir con las medidas de higiene y sana distancia, en especial las embarazadas, al ser un grupo con altas probabilidades de presentar complicaciones en caso de contagio.