· Estos padecimientos son la principal causa de defunción en todo el mundo
· Evitar consumir tabaco y realizar ejercicio son de las estrategias básicas para reducir el riesgo de presentar estas enfermedades
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita y orienta a la población a realizar actividades físicas combinadas con una adecuada alimentación para evitar complicaciones como las enfermedades cardiovasculares, es decir, aquellas relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Algunas de las complicaciones cardiovasculares más frecuentes son: Infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, tromboembolismo pulmonar, arritmias, hipertensión arterial, entre otras.
Estos padecimientos se presentan con mayor frecuencia en los adultos mayores debido al desgaste y a la poca actividad que realizan; sin embargo, en la actualidad y debido al sedentarismo se han registrado personas menores de 40 años que presentan síntomas de enfermedades cardiovasculares.
Algunos de los principales síntomas de enfermedades cardiovasculares son: cansancio, estrés, mala circulación, ansiedad, mareos, náuseas y falta de aire. En algunos casos también se puede registrar: dolor de cabeza, entumecimiento de algunas partes del cuerpo, dolor en el pecho, insomnio, falta de apetito, depresión, estrés, entre otros.
Cuando un paciente presenta dichos síntomas debe acudir a su UMF para ser atendido de manera oportuna y de esta forma evitar que se le presente una embolia o una complicación mayor, por lo que el IMSS reitera a la población la importancia de mantenerse en constante chequeo para controlar cualquier padecimiento.
Finalmente, el Instituto emite las siguientes recomendaciones básicas: evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día, tener una alimentación saludable, controlar la presión sanguínea, mantener el colesterol dentro de los límites normales y controlar el nivel de glucosa en la sangre.