MÉRIDA, Yuc., 10 de mayo 2021.- El Papanicolaou debe realizarse a mujeres de 25 a 64 años de edad con prioridad por el riesgo que representa este cáncer en este grupo de edad.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se realiza a las mujeres la prueba de Papanicolaou, que permite detectar oportunamente lesiones precursoras de cáncer y cáncer de cérvix en etapa temprana.
El cáncer cérvico uterino, continúa siendo una de las principales casusas de muerte por cáncer en la mujer y no debemos bajar la guardia para contenderlo y prevenirlo.
El objetivo del Papanicolaou es detectar de manera oportuna el cáncer cérvico uterino, lo que permite a las mujeres tener mejores resultados ante los tratamientos; ya que si se detecta de manera temprana se puede otorgar tratamiento efectivo y con alta posibilidad de curación.
Esta detección se puede solicitar directamente en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, y el procedimiento dura un mínimo lapso de tiempo.
El Papanicolaou debe efectuarse a todas las mujeres de 25 a 64 años de edad, puede realizarse antes de los 25 años, si tiene antecedente de actividad sexual.
Después de dos detecciones con resultado normal en dos años consecutivos, se recomienda realizar el Papanicolaou cada tres años.
Para realizarse esta prueba médica, la mujer no debe estar utilizando algún tratamiento vaginal o tener su periodo menstrual.
Esta prueba consiste en tomar una muestra de células del cérvix del útero para ser teñidas con la técnica de Papanicolaou y analizarlas para identificar si son normales o presentan alguna alteración.
En caso de detectarse alguna lesión precursora o sugestiva de cáncer, la paciente es evaluada por médicos especialistas.
Finalmente, se reitera a las mujeres que en el Seguro Social esta detección es gratuita y segura; ya que se cumplen con las medidas de higiene emitidas por las autoridades de salud para evitar cualquier situación de riesgo.