Meridanos disfrutan del arte en las calles de Mérida
El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó en el Parque de Santa Lucía la inauguración de la novena edición de la Noche Blanca, Arte a Tope un programa en el cual, durante cuatro horas, el arte se apropia de las calles del Centro Histórico, galerías y edificios arquitectónicos, entre otros, acercando a los meridanos y turistas nacionales e internacionales la diversidad artística que abunda en la ciudad.
Cabe recordar que las actividades culturales como la Noche Blanca, Arte a Tope están alineadas con las políticas del Ayuntamiento de Mérida como parte de la Agenda 21 y la Carta de los Derechos Culturales de los meridanos.
Además se refrenda el posicionamiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017 nacional e internacionalmente gracias a los más de 12,200 eventos programados desde principios de año, entre los que destacan exposiciones, conciertos de artistas famosos y la Réplica de la Capilla Sixtina.
Vila Dosal, llegó a la Plaza Grande al concierto del famoso cantautor cubano, Francisco Céspedes, el cual se llevó al cabo sobre la calle 60 con 63, quien durante poco más de una hora deleitó el oído de los asistentes.
Posteriormente, el alcalde, acompañado de Juan José Abraham Daguer, presidente de la Canaco Servytur; Elías Lixa Abimerhi, diputado del IV Distrito; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura y José Luis Martínez Semerena, regidor, se dirigieron al Parque de Santa Lucía, donde se efectuó el corte del listón con lo cual con lo que quedó oficialmente inaugurada la novena edición de la Noche Blanca.
Al término, el alcalde acudió la premiación de los ganadores de la gran final del programa “Mérida Ciudad Blanca Tiene Talento” en el Parque de San Juan, en donde entregó reconocimientos y cheques al primer, segundo y tercer lugar por $20,000; $15,000 y $10,000 respectivamente así como una beca académica en la escuela de Carlos Espejel.
La novena edición de la Noche Blanca tuvo como sedes 31 galerías, 11 museos, seis parques, tres teatros, seis foros alternativos y las tradicionales lunas –arte callejero-, espacios que se engalanaron con muestras dancísticas, musicales y teatrales, entre otras, efectuándose durante la noche 147 eventos con la participación de más de 600 participantes locales, nacionales e internacionales.
Asimismo, durante la Noche Blanca, Arte a Tope se vivió una fiesta de sabores gastronómicos de comidas de Alemania, Argentina, Colombia, Francia y Brasil y también se contó con la participación de los food trucks en el parque de La Mejorada.
Participaron diversos restaurantes del Centro Histórico afiliados a la Canirac ofreciendo descuentos a los comensales.
Entre los artistas que engalanaron la noche estuvieron la trompetista holandesa Maité Hontelé, el pintor Manuel Lizama, la arpista mexicana Verónica Valerio y el cantante juvenil, Mario Bautista.