Mérida, Yucatán.- Al inaugurar, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, destacó el ímpetu de las familias yucatecas para trabajar en equipo y consolidar actividades que fomentan el deporte en un ambiente de valores y sana convivencia.
“Este torneo es un ejemplo, de que cuando los ciudadanos se organizan, se emprenden acciones que se pueden mantener vigentes durante muchos años, las cuales garantizan que Yucatán viva por el rumbo de paz y armonía que tanto nos caracteriza”, apuntó.
Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal inauguró la justa deportiva acompañado del presidente de la Liga, Felipe Domínguez Baqueiro, y en su mensaje destacó que un deporte como el béisbol fomenta el trabajo en equipo, la estrategia y el juego limpio.
En el evento inaugural de esta tradicional que se caracteriza por ser un espacio importante para captar nuevos talentos y prospectos del béisbol local, participan un total de 147 equipos, entre las categorías infantil y juvenil de la capital yucateca y del interior del Estado.
Domínguez Baqueiro indicó que este sueño lo iniciaron con seis equipos hace 46 años y ahora el número asciende a casi 150 lo que representa a más de 2 mil jugadores.
“Y esperamos seguir por muchos años promoviendo la convivencia, el juego limpio, sin olvidar el objetivo deportivo, porque orgullosamente más de 70 jugadores profesionales han salido de esta liga que también es proveedora de las selecciones que nos representan en los encuentros nacionales”, subrayó.
Como parte de la ceremonia, todas las escuadras desfilaron por el campo, también se realizó la toma de protesta a los atletas, el cambio de estafeta, entre quienes están pode dejar la liga y quienes apenas inician. Por su parte las madrinas de los conjuntos participantes efectuaron el intercambio de ramos.
Sahuí Rivero fue el encargado de lanzar la primera bola en el Campo 1 de la Unidad Deportiva de la Liga Yucatán, escenario que reunió a cientos de niños y adolescentes entre cuatro y 17 años de edad, que participarán en 6 divisiones: Tee-ball (4 a 5 años de edad), Kínder (6 a 8 años de edad), Infantil menor (9 a 10 años de edad), Infantil mayor (11 a 12 años de edad), Juvenil menor (13 a 14 años de edad), y Juvenil mayor (15 a 17 años de edad).
También estuvieron presentes la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada y el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto.