Las autoridades informaron que un corto circuito provocó el incendio durante la madrugada de este martes
Durante la madrugada de este martes 7 de diciembre se registró un incendio en una cárcel de Burundi, que dejó al menos 38 presos muertos y otros 69 heridos, informó el Ministerio del Interior de este país de África del Este.
El fuego se desató en la prisión central de Gitega, la capital administrativa de Burundi, por un “cortocircuito” y está ya “controlado”, señaló el Ministerio del Interior en su cuenta de la red social Twitter.
Por su parte, el vicepresidente burundés, Prosper Bazombanza, se desplazó a la prisión, ubicada frente a una delegación ministerial, con el fin de supervisar los daños causados por las llamas y tranquilizar a la población.
Numerosos camiones de bomberos y ambulancias acudieron al penal para brindar apoyo a los reclusos afectados.
Muchos de los que murieron eran prisioneros de edad avanzada, dijo a Reuters un vecino que llegó a la prisión mientras el fuego seguía ardiendo, y detalló que vio cuando sacaban cadáveres del lugar.
Según medios locales, el incendio empezó entre las 03:00 y las 04:00 hora local en la prisión, que alberga a más de mil presos y ha quedado parcialmente destruida.
Entre los internos afectados por el fuego se encontraban presos políticos acusados del fallido golpe de Estado de 2015 contra el entonces presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, quien falleció en 2020, indicó el diario local “Itara”.
En agosto se produjo un incendio en la misma prisión que, según las autoridades, fue causado por un problema eléctrico, sólo que en aquella vez no hubo presos fallecidos. Información Radio Fórmula