CIUDAD DE MÉXICO.
Este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla ajustar los contenidos de los libros de texto gratuitos a los Planes y Programas de Estudio del Nuevo Modelo Educativo y este cambio prevé inculcar la lectura desde el nivel preescolar.
“En los tres años del preescolar las niñas y los niños van a poder interactuar con 120 títulos distintos, 30 en el primer año; 40 en el segundo, y 50 en el tercero”, expresó Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP.
Esto tendrá continuidad en primer y segundo años de primaria, “bajo una nueva concepción que está en los planes y programas para la alfabetización inicial”.
Así, los niños de preescolar, aunque todavía no sepan leer ni escribir, podrán tener contacto directo con los libros “y la interacción del maestro será una experiencia clara para que en primero de primaria” tengan una comprensión profunda del idioma.
Nuño Mayer agregó que también se prevé incrementar el número de libros de texto gratuitos en diversas lenguas.
El secretario aseguró que actualmente se tiene una cobertura de 60% en el número de libros de educación indígena, pero este año se innovará dentro de los Planes y Programas de Estudio del Nuevo Modelo Educativo.
“Quiero resaltar el derecho que tienen los pueblos indígenas a recibir una educación en su propia lengua, tener el español como una segunda lengua y como un objetivo a largo plazo el inglés, y como una segunda lengua a quienes tengan como lengua materna sólo el español”, agregó.
Al encabezar la Reunión de Especialistas que trabajarán en la Elaboración del Libro de Texto, quienes integrarán siete equipos autorales, sostuvo que estos libros “como lo dice su nombre, seguirán siendo total y absolutamente gratuitos”.
Nuño Mayer aclaró que no debe haber dudas sobre el hecho de que los libros de texto son gratuitos como se estableció desde 1960 en el país.
“Estos nuevos libros de texto que se van a construir por expertos de nuestro país seguirán siendo gratuitos, como lo han sido desde 1960, son y seguirán siendo gratuitos”.
El secretario de Educación resaltó que otro elemento muy importante es el “Libro del Maestro”, que fue un elemento que se perdió en años pasados, pero ahora es fundamental porque es una herramienta, en particular cuando se está proponiendo un cambio tan radical. Información Excelsior.com.mx