De manera arbitraria la Policía Municipal de Hunucmá, que preside el alcalde panista Alberto Padrón Romero, detuvo a dos auxiliares del equipo de la maestra Sofía Castro Romero que en Texán Palomeque recababan firmas de apoyo para la candidatura de la mencionada aspirante a la gubernatura de Yucatán, atentando de esta manera a la democracia.
De acuerdo con un boletín, ambos colaboradores fueron trasladados a la cárcel municipal en esa comisaría y los tuvieron separados de su libertad por varias horas.
Ayer jueves, el equipo y estructura de la aspirante se vio lastimado y ofendido luego de que fueron detenidos los dos integrantes en Texán: Jesús Alpuche Ventura y Rubén Castellanos Fuentes.
—Este tipo de hechos, en estos tiempos permitidos por el Instituto Nacional Electoral, se traduce o se entiende como un acto de alta falta de conocimiento y abuso de poder de autoridades que a lo mejor sienten “pasos en la azotea” o es una muestra de desesperación —señala el comunicado.
—Esto no puede seguir dándose en este tipo de procesos, en el cual la maestra Sofía Castro se encuentra recolectando el apoyo ciudadano; este incidente se da justo cuando la aspirante independiente se encontraba de gira por el oriente del Estado —agrega el texto.
Sobre este hecho Sofía Castro dijo: “—Quiero que se conozca esto, es un abuso de poder y de alguna manera obstaculiza el proceso democrático, de la obtención del apoyo ciudadano.
“Es un hecho lamentable, y espero que las autoridades municipales, así como las autoridades electorales tomen cartas en el asunto”. Información Diario de Yucatán