Por
Las miradas estaban puestas en Guadalajara para la reciente Fecha 12; se jugó el Clásico Tapatío con sus protagonistas en situaciones distintas. Por un lado, Atlas que tiene un sello distinto al que le hizo campeón; no juega más al largo pelotazo para que los delanteros hagan jugadas de velocidad para anotar un gol y que el resto del equipo defienda la mínima ventaja hasta con los dientes, ahora los rojinegros muestran más fútbol asociación y posesión de balón, aunque manteniendo el orden defensivo que les tenía, hasta la Jornada 10, como la mejor defensa del torneo. Mientras que el otro protagonista, Chivas, venía de una semana muy complicada, después de su partido frente a Toluca, se presentaron problemas de indisciplina en los que se involucraron jugadores con distintas condiciones e impacto en el equipo, en consecuencia, fueron separados del primer equipo con la posibilidad de que no vuelvan a vestir la camiseta del Rebaño. Con estos antecedentes, parecí que la mesa estaba servida para Atlas, podría aprovechar el momento de desconcierto del rival para llevarse el triunfo, pero dio la impresión de que Guadalajara sacó mucha más fuerza de la flaqueza y ganó categóricamente el Clásico regional, para mantenerse dentro de los lugares de clasificación directa a liguilla.
En la recta final del Apertura 2023 los equipos con intenciones firmes de llegar a la postemporada se empiezan a aplicar para no caer en errores que pongan en riesgo su clasificación, pero la competición en la Liga Mx suele dar sorpresas que tiran abajo las mejores intenciones; Tigres ha perdido terreno frente al líder América, si hace dos jornadas se encontraba a solo un punto de distancia, después de dos empates la diferencia es casi de dos triunfos. El conjunto de Siboldi se topó con un Pachuca, que no ha tenido su mejor torneo, pero parece determinado a mejorar su posición en el último tramo del torneo, lograr un empate con el sublíder ha sido de gran ayuda para su propósito tras un semestre en el que cambió casi en su totalidad el cuadro titular que presentaba en el Clausura pasado. De momento los Tuzos se encuentran en el lugar 15, un puesto en el que hace mucho tiempo no se le ubicaba y que pica en el orgullo del conjunto hidalguense. Con una pausa más en el Apertura 2023, para dar espacio a la Fecha FIFA, el equipo y Almada tendrán un buen lapso para apretar la marcha y volver y tratar de ganar los 15 puntos que quedan en disputa para poder acomodarse entre los calificados, ya sea a repesca o directamente a cuartos de final.
San Luis y Juárez habían dominado el torneo por algunas jornadas, ocupando el puesto uno y dos, respectivamente, pero pareciera que los aires de la cima les causo la enfermedad de las alturas; Juárez, que era segundo, ha resbalado hasta el décimo lugar tras varios partidos sin resultados positivos, en los últimos cinco partidos solo suma un triunfo, con tres derrotas consecutivas, que han tenido como consecuencia la espiral descendente hasta la frontera que lo pondría fuera de la siguiente etapa del torneo. Atlético San Luis tuvo un inicio que sorprendía a propios y extraños, tras dos derrotas consecutivas y solo dos victorias en cinco partidos, no pudo mantener su posición de privilegio y, aunque no ha perdido puestos que lo saquen de los lugares de liguilla directa, pero con la tendencia negativa, el buen inicio de campeonato corre peligro.
Toluca volvió a ganar después de cuatro partidos sin probar la victoria, esta vez frente a Querétaro logró hacer pesar su condición de local y el horario de juego en la capital mexiquense para sacar una buena ventaja sobre el rival; el Diablo tiene brochazos de gran calidad, ha anotado goles que se podrían firmar en otras épocas del club escarlata; con taconazos, vaselinas y balones filtrados que nos hacen recordar al Toluca que jugaba por nota bajo el mando de Meza y comandados por Cardozo; pero ha resultado inconsistente y aunque se encuentra en lugares de liguilla no ha podido afianzarse y subir más allá del quinto lugar. Por otro lado, Pumas ya se instaló en el tercer puesto de la general, con una tendencia al alza y de la mano del jugador de moda en el conjunto auriazul; a pesar de no ser un delantero nominal y con la competencia de dos buenos centros delanteros, Dineno y Fernández, César Huerta se encuentra a una anotación de distancia de los punteros en la tabla goleadora.
Tijuana y León, aun dando tumbos, han logrado enderezar un poco el rumbo y se han filtrado en el pelotón de reclasificación y tienen la posibilidad de llegar a los cuartos de final de forma directa; Monterrey tiene todavía dos partidos pendientes que le podrían ayudar lo necesario para reclamar las posiciones a las que se ha acostumbrado en últimos torneos. También al Apertura 2023 le costó trabajo arrancar, ha sido hasta últimas fechad que se han visto partidos de calidad; sin duda, la pausa de casi un mes por Leagues Cup, afectó la competencia y atrasó el ritmo de la mayoría de los clubes.
Información Radio Fórmula