A las 8 de la mañana, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión extraordinaria para dar seguimiento al cómputo estatal de votos en los 32 consejos locales del país.
Estos permitirán conocer los resultados oficiales de los votos en la elección de 64 senadores de mayoría relativa y 32 de primera minoría.
Sin embargo, se declaró un receso porque en dos entidades federativas que son Nuevo León y Tamaulipas, los resultados del cómputo estatal fueron muy cerrados.
De forma inédita, se aplicó el artículo 320 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para determinar de manera aleatoria una muestra del 10% de las casillas y hacer un nuevo recuento de votos para dar certeza al cómputo.
En esta ocasión tenemos una novedad, la reforma electoral de 2014 estableció la posibilidad de realizar el recuento aleatorio de votos de hasta el 10% de las casillas en las elecciones de senadores de mayoría relativa cuando la diferencia entre las fórmulas ganadoras y las ubicadas en segundo lugar en la entidad federativa fueran igual o menor al 1%”, dijo Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.
Detalló que en Nuevo León las fórmulas punteras de candidatos al Senado tuvieron una diferencia de 15 mil 283 sufragios, lo que equivale al 0.7% de la votación.
En el caso de Tamaulipas esta diferencia fue de 4 mil 901 votos, equivalente al 0.3%.
Por ello, se declaró un receso hasta las 8 de la noche de este domingo, cuando se darán a conocer las cifras finales del cómputo estatal de votos.
En entrevista, al concluir la sesión, el consejero Baños aclaró.
Hoy no se hace asignación de diputados de representación proporcional, que es lo único que va a quedar claro quienes ganaron en mayoría relativa y quienes en el Senado son de primera minoría, esa parte queda completamente clara y por supuesto que habrá una proyección de cómo va a quedar integrado el Congreso”, indicó Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE.
Por ley, en esta sesión, el secretario ejecutivo del INE informó de los resultados oficiales en las actas, concluido el cómputo de la elección presidencial. Ahí confirmó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador con 53.1% de la votación a su favor.
De la elección para 300 diputados federales de mayoría relativa, los cómputos distritales del INE arrojaron los siguientes resultados:
– PAN: 5
– PRI: 1
– Morena: 8
– Coalición Por México al Frente PAN-PRD-MC: 62
– Coalición Todos por México PRI-PVEM-NA: 14
– Coalición Juntos Haremos Historia: 210
Según los cómputos del INE, ninguna candidatura independiente obtuvo el triunfo ni para el Senado ni para la Cámara de Diputados. Información Noticieros Televisa